En la Legislatura se conmemoró los 30 años de Democracia

En la Legislatura se conmemoró los 30 años de Democracia
La celebración incluyó un acto institucional y una Asamblea Legislativa.Asistieron ex Gobernadores y Vicegobernadores, junto a actuales funcionarios, autoridades provinciales y representantes eclesiásticos y de las Fuerzas Armadas.

El Poder Legislativo conmemoró, en la mañana de hoy, los 30 años de recuperación y ejercicio ininterrumpido de Democracia en Argentina. Esta celebración tomó carácter de Asamblea Legislativa, actividad que fue precedida por un acto institucional encabezado por el Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, acompañado por el vicegobernador Carlos Ciurca; la presidenta Provisional del Senado, Miriam Gallardo; y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.

Durante esta ocasión fue descubierta una placa conmemorativa de los 30 años de continuidad democrática y se colocaron en el Salón de los Gobernadores, los cuadros correspondientes a los gobernadores Celso Jaque y Francisco Pérez; y los vicegobernadores Cristian Racconto y Carlos Ciurca, con lo cual la Legislatura ostenta el registro pictórico completo de las autoridades elegidas desde 1983 a la fecha.

En este marco, Tanús dio la bienvenida a las distintas autoridades y ex mandatarios que asistieron, y recordó su admiración por quienes en 1983 intentaban darle forma y fortalecer a una incipiente Democracia. El titular de la Cámara Baja destacó a Mendoza como un ejemplo de madurez y vocación democrática que se reconoce en el trabajo que siempre han desarrollado oficialismos y oposiciones.

Estos conceptos fueron reforzados por el senador Juan Carlos Jaliff (UCR), quien se preguntó: “¿en cuántas otras provincias del país vemos una foto como esta, en la que están los distintos gobernadores y vicegobernadores que pasaron por Mendoza, juntos? Los mendocinos debemos estar orgullosos de la democracia que tenemos”. Destacó, además, que en 1983 era difícil visualizar 30 años de Democracia y que si bien todos los gobiernos tuvieron dificultades y conflictos, siempre funcionaron las instituciones.

Por su parte, Ciurca destacó los esfuerzos de innumerables personas para recuperar y consolidar la Democracia y sostuvo: “Argentina eligió vivir en libertad, elegir sus representantes y fortalecer la Democracia. Hoy, ante una situación difícil, existe una actuación protagónica de todos los partidos políticos a favor de este sistema”.

A su turno, el gobernador Pérez afirmó: “Este es un sistema que nos hemos ganado, y tenemos el derecho a defenderlo. 30 años ininterrumpidos de Democracia es un ciclo inédito para Argentina, y es un momento propicio para reflexionar sobre sus alcances, retos, desafíos y logros. La Democracia no es sólo un sistema político, es un modo de vida y de profundización de la justicia social y de derechos”.

Luego del acto, se procedió a desarrollar la Asamblea Legislativa, resultado de la aprobación unánime de un proyecto de ley impulsado por el senador Juan Carlos Jaliff (UCR).

En su apertura, Ciurca remarcó que “30 años de Democracia merecen, por todas sus luchas pero sobre todo por las libertades construidas, un homenajeen Asamblea Legislativa”. En el mismo tono, Jaliff afirmó que ésta Asamblea es un símbolo, ya que “el Poder Legislativo es el único que clausuró la dictadura militar”. El senado radical aprovechó la ocasión para expresar el apoyo de su partido al Gobernador en el marco del conflicto salarial con la policía provincial. Durante la Asamblea se expresaron representantes de todas las bancadas que coincidieron en destacar el clima de festejo y la importancia de estos 30 años, y convocaron a continuar con su consolidación y ampliación.

En esta conmemoración, que contó con la participación del Coro de la Legislatura y el de Niños Cantores, fueron destacados los empleados legislativos que ingresaron a este cuerpo en 1983, y se realizó la entrega de reconocimientos a los 11 legisladores que ocuparon el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados; y a los 8 Gobernadores y Vicegobernadores que resultaron electos en estos 30 años.

Por último el Vicegobernador entregó una distinción a la actual presidenta Provisional del Senado, Miriam Gallardo. También fue reconocida con un diploma la artista plástica Margarita Rameo, quién estuvo a cargo de la realización de los últimos cuadros de Autoridades.

Comentá la nota