La Legislatura ya comunicó la ley que crea el CAM y Alperovich la promulgará el lunes

Según fuentes del Poder Ejecutivo, la normativa será publicada el martes en el Boletín Oficial.
La ley de conformación del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) será promulgada por el gobernador José Alperovich el lunes, y publicada al día siguiente en el Boletín Oficial, según informaron a LA GACETA fuentes oficiales. La norma sancionada el jueves por la Legislatura llegó ayer a la Casa de Gobierno, y tendrá un trámite expeditivo para su urgente implementación. Sin embargo, el órgano de selección de los jueces, fiscales y defensores oficiales no podrá tener su primera reunión hasta principios de setiembre.

En el texto aprobado por la Cámara se dispone un plazo de 15 días hábiles (tres semanas corridas) para que cada estamento elija sus representantes (Ver "Plazos y pasos por cumplir"). Una vez concretado este paso, en los tres días hábiles siguientes, el vicegobernador (cargo que ocupa funcionalmente el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla) debe citar a los miembros del CAM a la primera sesión de trabajo.

Pautas de trabajo

A partir de entonces, y antes de convocar al primer concurso para cubrir alguna de las 34 vacantes existentes en los tribunales, los integrantes del organismo deberán aprobar el reglamento interno de funcionamiento, en el cual se determinarán con precisión los plazos de los trámites para la selección de los postulantes, ya que no están previstos ni en la Constitución provincial de 2006 (en la cual se dispuso la existencia del CAM) ni en la ley que fue aprobada en la sesión del jueves pasado.

En particular, el reglamento establecerá los tiempos de inscripción de los interesados en el cargo (la nómina deberá ser publicada para su conocimiento público); de presentación de los antecedentes; de interposición de impugnaciones por parte de los ciudadanos comunes; de realización de la prueba de oposición y de su corrección; de los recursos para la revisión de las calificaciones; de la concreción de las entrevistas personales y, finalmente, de la elevación de la lista de los cinco mejores promedios al Poder Ejecutivo.

Si bien aún no está consensuado el plazo mínimo para cada instancia, se descuenta que los concursos demorarán no menos de tres meses en su sustanciación, lo que confirma la previsión del presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales, Antonio Raed, de que los nuevos jueces asumirán sus funciones en 2010.

Plazos y pasos por cumplir

A partir de la entrada en vigencia de la ley sobre el CAM, la Corte tendrá 15 días hábiles para designar a su representante.

El mismo plazo dispone la Legislatura para nombrar, en sesión, a tres vocales: dos por el oficialismo y otro por la minoría.

También en 15 días hábiles, el PE convocará a los abogados de la capital y del Sur a que elijan un representante cada uno.

Los letrados no actuarán juntos: alternarán su participación según sea el centro judicial de la vacante que se concurse.

La elección del abogado será por votación secreta entre todos sus pares, controlada por la Junta Electoral Provincial.

En igual plazo, la Corte debe reglamentar la forma de elegir al magistrado que integrará el CAM, lo que se hará por votación de todos los camaristas, jueces, fiscales y defensores oficiales.

Del mismo modo que los abogados, habrá un representante de los magistrados de la capital y otro del Sur (se unifican los padrones de Concepción y de Monteros).

La intervención en el proceso del vocal de los magistrados dependerá del despacho que se concurse.

Las designaciones deben ser comunicados al vicegobernador.

Por cada vocal titular habrá un suplente.

Comentá la nota