Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó Presupuesto 2010

Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó Presupuesto 2010
La asignación superaría los $17.000 millones. Más del 60% será destinado a los servicios sociales. Además, los legisladores porteños aprobaron el Código Fiscal y la Ley Tributaria para la Ciudad

La legislatura porteña sancionó en las primeras horas de este martes las leyes de Presupuesto, Tarifaria y Fiscal para la Ciudad, con las que habilitó al Poder Ejecutivo a gastar $17.500 M en 2010, sin aumentar los salarios del sector público.

Las leyes, aprobadas tras intensas negociaciones durante toda la jornada del lunes que demoraron el inicio de la sesión por más de seis horas, contemplan un aumento de la alícuota del Impuesto de Sellos para las entidades bancarias que pasará de 0,8 a 1 por ciento.

En la tributación por la compraventa de automóviles usados, con el fin de evitar la evasión del Impuesto a los Ingresos Brutos se lo reemplazó por un Impuesto de Sellos con la misma alícuota (1,5%), y no se contemplaron subas en las tasas de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) ni en las patentes.

Con todo esto, el gobierno porteño prevé contar en el presupuesto para el ejercicio 2010 con recursos por $17.457,8 M, de los cuales $11.614,8 M (66,5%) serán destinados a los servicios sociales, según fuentes del Ministerio de Hacienda que diseñaron el proyecto aprobado.

Entre los argumentos del plan de gastos, sus autores indicaron que la propuesta "puede definirse como de ajuste, porque recorta la obra pública incrementando sólo el gasto corriente basado en el sostenimiento del pago del personal y la anualización de los aumentos otorgados a los trabajadores en 2009, sin prever un monto que permita una nueva paritaria en 2010". "El proyecto de Presupuesto no es más que una prueba del eficaz y sólido comportamiento fiscal del Gobierno de la Ciudad", destacó el diputado titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Alvaro González.

Por el contrario, legisladores del arco opositor, que votaron en contra de la ley, argumentaron su rechazo al paquete presupuestario en los recortes a las obras públicas previstos y en la ausencia de subas de impuestos a los sectores de más recursos, "que tienen ganancias extraordinarias".

El legislador Martín Hourest sostuvo que el paquete de leyes "esconde un fuerte ajuste fiscal en un contexto económico y social complicado." "Propone congelar los salarios del sector público, ajusta el resto del gasto primario y recorta el presupuesto de obra pública 30%, en particular en las áreas de vivienda, salud, educación y desarrollo social". Por ello, instó a que "en la ciudad se termine con la injusticia de que las operaciones especulativas con activos financieros estén exentas de ingresos brutos. Gravarlas permitiría recaudar más de 1800 millones de pesos".

Por su parte, el legislador Sergio Abrevaya, titular del bloque de la Coalición Cívica, tildó de "mentira" la inflación de 6,5% que contempla el proyecto sancionado. "Esta es la primera vez que una gestión abandona obras de mediano y largo plazo como son las de los subtes", subrayó Abrevaya.

Comentá la nota