La Legislatura chaqueña busca consenso para tratar hoy la enmienda del artículo 75

La Legislatura chaqueña tendrá en sus manos hoy la posibilidad de adelantar una semana el debate sobre la enmienda del artículo 75 de la Constitución Provincial que garantice los derechos previsionales de los empleados estatales. Para ello hace falta que los bloques políticos finalmente logren consenso, el mismo al que arribaron a una semana los trabajadores estatales y el gobierno provincial quienes acordaron un texto de enmienda.
Lo cierto es que para que finalmente se produzca el tratamiento de la reforma constitucional los diputados tendrán que acordar un texto definitivo que contemple lo que pretenden los estatales y lo definido por el gobierno ya que de lo contrario no habrá enmienda alguna a partir de que una reforma constitucional se debe dar por unanimidad de los miembros de la Cámara de Diputados, es decir 32 legisladores.

Al respecto el bloque de legisladores oficialistas reconoció que intentará en la sesión de hoy buscar se pueda dar tratamiento al proyecto, sin embargo sostuvieron que de ello dependía mucho la posición que asuma la Alianza. Cabe destacar que la iniciativa tiene preferencia para la sesión de la semana que viene, sin embargo, a partir del reclamo de los gremios estatales se intentará acelerar una definición, para que de esta manera quede plasmado en la Constitución el acuerdo al que llegaron la semana pasada los trabajadores estatales con el gobierno provincial.

Al respecto el presidente del bloque del PJ, Ricardo Sánchez, aseguró a NORTE que ayer por la tarde noche iban a intentar en la comisión de Asuntos Constitucionales que el acuerdo con los sindicatos se convierta en un despacho unificado, aunque alertó de una maniobra de la Alianza para que "a través de gremios que representan una ínfima porción de empleados expresar la desaprobación en contra de lo acordado. En base a esto alertamos a los gremios un intento de la Alianza de hacer naufragar una posibilidad única de consagrar constitucionalmente los derechos previsionales y darle al jubilado la tranquilidad de que el Insssep no se transfiera a la Nación". El legislador manifestó que "esta fue la bandera electoral de la oposición, por eso ahora van a estar comprometidos luego de todo lo que dijeron del gobernador Capitanich".

En forma insistente Sánchez dijo que van a garantizar la presencia de todo el bloque, esto lo hizo a partir de que varios diputados estarían ausentes por un encuentro de parlamentarios del MERCOSUR en Bariloche, pero el cual hace unos días se anunció sus suspensión por lo que estarían todos los legisladores presentes para intentar tratar la enmienda.

Por su parte desde la Alianza insistieron que hay aspectos del acuerdo en el que no están en coincidencia porque las garantías previsionales son para los empleados estatales actuales y que las mismas garantías no se trasladarían a las futuras incorporaciones.

Comentá la nota