La Legislatura cerró el período ordinario con la sanción de varias leyes

El Senado convirtió en ley un programa de "Basura Cero" para el 2030, el Registro de Huellas Genéticas, prórrogó por 180 días de la emergencia laboral; modificó la norma de seguridad en el fútbol y el convenio firmado por la provincia con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
El Senado dio sanción definitiva a la ley que establece la Gestión Integral de Residuos Sólidos llamado "Basura Cero", y que apunta a la reducción de la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

La ley contó con la unificación de varias iniciativas y el justicialista Danilo Capitani, uno de sus autores, remarcó la importancia de esta herramienta para mejorar la salud pública de la población.

Durante la sesión, Danilo Capitán señaló que "hemos juntado los distintos proyectos que había sobre la temática porque creíamos que era importante que la provincia haga frente a esta problemática como política de Estado. Tenemos que erradicar este flagelo que se transforma en un tema grave para todos los habitantes".

También el Senado sancionó la ley por la cual se crea un Registro de Huellas Genéticas, que servirá para el esclarecimiento de delitos y como asistente fundamental para la tarea de la justicia.

Dicho registro dependerá del Ministerio Público Fiscal y también permitirá identificar el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas y elaborar estadísticas, entre otros aspectos.

Asimismo, la Cámara Alta transformó en ley la prórroga por 180 días de la emergencia laboral en la provincia, que vencía en diciembre; y la norma que fija de multas a los locales de ropa que no cumplan con la ley de talles.

El Senado también sancionó la ley sobre el Régimen de Seguridad en el Fútbol, que –entre otras cosas- contempla sanciones para quienes protagonicen hechos de violencias en los estadios, por lo cual también incluye cambios en el Código de Faltas de la provincia.

Según el texto, los infractores no podrán ir a partidos de fútbol hasta tanto la justicia dictamine sobre el hecho y también establece multas para quienes no cumplan con las disposiciones.

Por otra parte, es ley el convenio firmado por la provincia con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, por el cual, se autoriza a la provincia a endeudarse en hasta 22 millones de pesos para obras de agua potable para un grupo de comunas santafesinas.

Finalmente, los senadores votaron el convenio entre la provincia y Gendarmería Nacional para el control del tránsito en rutas santafesinas.

Comentá la nota