La Legislatura busca nuevas herramientas sanitarias para combatir la pandemia

La Legislatura busca nuevas herramientas sanitarias para combatir la pandemia

Desde el bloque de Juntos por el Cambio, ingresaron a la Cámara Alta dos proyectos de ley que buscan amplificar las herramientas sociales y sanitarias en medio de la pandemia de covid-19. Desde el radicalismo, buscan asegurar los insumos hospitalarios para los trabajadores de la salud y además, proteger a los adultos mayores.

En las últimas horas, y en el marco del avance de las nuevas medidas implementadas por el gobierno nacional de Alberto Fernández, la Legislatura bonaerense tomó nota. Es que, desde el bloque de senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio, la pata radical se movió para garantizar herramientas claves a la hora de combatir el virus de Covid-19.

En definitiva, el senador radical, Leandro Blanco, se hizo eco de la preocupación que médicos, enfermeros y demás integrantes del equipo de salud e instituciones que los nuclean han manifestado en los últimos días. Es que, los equipos de protección provistos por las autoridades de salud de la Provincia de Buenos Aires, son insuficientes y  en muchos casos de calidad deficitaria para emprender un trabajo de riesgo.

En ese sentido, y ante la exposición a enfermarse, y con el objetivo de evitar la perdida de recursos humanos en la primera línea de defensa, Blanco instó a que el Ejecutivo de Axel Kicillof se aboque al fortalecimiento y la protección del recurso humano frente a un virus altamente contagioso.

Así, el texto del proyecto presentado por el chivilcoyano manifiesta la necesidad de la inmediata entrega de equipos de protección personal de calidad e insumos necesarios para los profesionales, personal técnico, asistencial y trabajadores de la salud bonaerense que presten servicios en hospitales públicos y centros de salud. "Todos los trabajadores de la salud sean profesionales, técnicos o administrativos, se encuentran imperiosamente al frente de esta batalla mundial siendo nuestra principal línea de defensa", sentenció el senador radical.

Asimismo, ellos son los que deberán ser además quienes deban velar por la recuperación de los afectados a futuro. Vale destacar que, en países como España o Italia, el total de los contagiados, entre el 10 y el 15 % fueron recursos humanos del equipo de salud.

Por su parte, el Vicepresidente II del Senado bonaerense, el también radical Alejandro Cellillo, propuso la implementación de prescripciones médicas digitales para adultos mayores que necesiten recetas y certificados médicos. La herramienta apunta a que gran parte de la población no concurra a hospitales y faculte a su médico de cabecera a la emisión de medicamentos vitales.

El proyecto del legislador de Juntos por el Cambio pretende garantizar el acceso a medicamentos y certificados en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, minimizando la necesidad de movilización física tanto de médicos como de pacientes. 

"Creemos que es indispensable que la administración bonaerense genere las condiciones para contar con la posibilidad de digitalizar estos trámites", manifestó Cellillo y añadió: "Apoyamos al gobierno nacional y provincial en las medidas que vienen tomando pero además, como oposición responsable, queremos aportar ideas y soluciones concretas para que podamos encontrar la salida a esta grave crisis sanitaria entre todos".

Comentá la nota