Legislatura bonaerense Proponen declarar de Interés Provincial el 75º Aniversario de la Escuela Nº 25

El diputado provincial Ricardo Gorostiza solicitó al Poder Ejecutivo bonaerense, mediante un proyecto presentado en la Cámara Baja, que declare de Interés Provincial los actos que se llevarán a cabo en el 75º aniversarios de la escuela de Educación primaria Nº 25, de la localidad de El Paraíso, partido de Ramallo, a celebrarse este viernes 4 de septiembre.
Los vecinos de esta localidad "sienten a esta escuela como suya, porque en ella se educaron, crecieron, vinieron sus hijos y sus nietos, es por eso que desarrollaron un sentido de pertenencia que contagia a todas las generaciones" destacó el legislador.

Entre los fundaentos, Gorostiza resaltó lo siguiente: La Escuela comenzó como Escuela Nacional N° 191, el 4 de septiembre de 1934 gracias a las gestiones realizadas por un vecino de la localidad, Don francisco Barri, interponiendo su influencia ante su amigo el Diputado Nacional Don Demetrio Buira. Ambos lograron el apoyo del Ministro de Educación de entonces, el Señor Nicolás Avellaneda y del Inspector General de Escuelas Nacionales en la Provincia de Buenos Aires, el Señor Luís Pelliza. Dichas gestiones se vieron materializadas el 10 de abril de 1934 con la firma del Decreto del Superior Gobierno de la Nación en el que se creaba entre otras, la Escuela Nacional N ° 191 de El Paraíso.

El trabajo desinteresado y abnegado de la Comisión de Damas Pro Edificio prontamente obtuvo sus primeros logros con la donación de 10.500 metros cuadrados de terreno cedido por el Señor Ricardo Quesada. Inmediatamente toda la comunidad educativa, incluidos los vecinos, comenzaron los trabajos de limpieza y de plantación de árboles en el terreno donado.

En el mismo año, en 1938, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Ramallo asignó la suma de $ 13.000 para iniciar la construcción del edificio. Mientras que la Comisión de Damas y una Comisión de Señoritas creada con el mismo propósito, mediante festivales y la colaboración de todos los vecinos, fueron adquiriendo los materiales para la construcción del edificio escolar que inaugurarán el 24 de febrero de 1941.

La Escuela Nacional N° 191 pasó a ser Escuela Provincial N° 25 por Resolución Ministerial N° 7.479 del 11 de abril de 1969. Y en 1976, el Concejo Escolar de Ramallo le asignó el nombre de Emilio Martínez de Hoz, en honor a quien fuera el primer Presidente de esa institución.

"Dado que la población de El Paraíso es estable, distribuida en zona rural y urbana, la matrícula de la escuela está constituida mayoritariamente por alumnos provenientes de la misma localidad y de la zona rural adyacente. Para ellos la escuela no es sólo un lugar donde acercarse al mundo del conocimiento sino que, además, representa un centro muy importante que los convoca, ofreciendo variadas actividades culturales y educativas", argumentó Gorostiza.

"Es importante destacar la obra de la escuela en lo que concierne a los pedagógico, pero también es indispensable remarcar que contribuye al desarrollo e inclusión permanente de su comunidad", concluyó el diputado oriundo de Ramallo.

Comentá la nota