Legislatura bonaerense: "Buscamos que los chicos multipliquen la importancia de cuidar el medio ambiente", definió Iriart

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Rodolfo Manino Iriart, encabezó hoy el primer congreso deliberativo del programa de Guardianes Ambientales del que participaron 1800 jóvenes, y en ese marco destacó que “la idea es crear conciencia y que los chicos sean multiplicadores de la importancia de cuidar el medioambiente”.
La actividad que estuvo organizada por el legislador “Manino” Iriart, contó con la participación del candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía y el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (PPDS), Hugo Bilbao.

El programa de Guardianes Ambientales es una prueba piloto que tiene lugar en Mar del Plata y la intención es llevarla luego a todo el territorio bonaerense con el objetivo de generar conciencia en los jóvenes de la importancia de cuidar el medio ambiente. Está destinada a adolescentes de entre 15 y 19 años.

En ese marco, Iriart destacó que “estamos felices porque hemos podido poner en marcha con total éxito este innovador proyecto educativo y medioambiental, de donde van a ir surgiendo herramientas transformadoras de la realidad” y manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido por el gobernador Daniel Scioli.

“Este es un Gobierno que tiene al medio ambiente, la educación y la juventud entre sus políticas de Estado”, señaló Manino.

El objetivo del programa es formar, capacitar y desarrollar capacidades en jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente.

Los delegados darán forma periódicamente en un Congreso Deliberativo Estudiantil de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable. Se busca también que estos jóvenes referentes puedan convertirse en “líderes cívicos”.

En el marco del evento, el titular del OPDS, Hugo Bilbao adelantó que “se prevé replicar esta propuesta en los 134 distritos restantes, y con el anhelo que se haga extensivo a todo el país” y precisó que la capacitación brindada en esta jornada consistió en contarles “cuál es la problemática, qué derechos le compete, qué organismos son los responsables y qué pueden hacer como guardianes ambientales y en su vida cotidiana”.

Por su parte, la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, manifestó que “vamos a capacitarlos para que sean multiplicadores en cada escuela. Creemos que esto generará una conciencia social sobre las pautas medioambientales muy importantes”.

Finalmente, Manino Iriart detalló que para el próximo encuentro que se desarrollará en un mes, “cada guardián ambiental recolectará 400 botellas de plástico, y juntaremos medio millón de botellas con el objetivo de llamar la atención y concientizar a la ciudad, y dar un gran mensaje a la provincia, el país y el mundo”.

El evento realizado en el Auditorium de Mar del Plata contó con la presencia también del intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti y el secretario de salud marplatense, Alejandro Ferro.

Comentá la nota