La Legislatura bonaerense avanza en la limitación de los bingos

En la última reunión de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, de la cual es miembro el legislador juninense Abel Miguel (CC), obtuvieron despacho favorable dos proyectos de su autoría.
La primera de las iniciativas consiste en la limitación a la instalación de salas de bingo en todo el territorio de la Provincia, y la segunda estableciendo el régimen de audiencias publicas en el ámbito municipal.

La obtención de despacho favorable en las respectivas comisiones es un paso legislativo importante para la conversión de dichos proyectos en ley. El proyecto respectivo a los Bingos busca limitar la instalación de salas en toda la Provincia y la obligatoriedad de que el municipio donde se vaya a localizar preste su consentimiento mediante ordenanza, cuestión que no es contemplada por la por ley 11018, que encomienda a la autoridad de aplicación determinar los lugares de emplazamiento, sin mención alguna a la posibilidad de que el gobierno local se expida al respecto.

Esta propuesta -manifestó el legislador Miguel- permitirá respetar la opinión de la comunidad local y fortalecer sus instituciones intermedias y de gobierno.

Por su parte, la otra iniciativa que obtuvo despacho favorable propugna la creación de un régimen de Audiencias Públicas en el ámbito municipal, por el cual se podrá convocar a la ciudadanía a expresar su opinión sobre asuntos de interés general. Cabe destacar que, sobre esta temática, la comisión trabajó en conjunto con otro proyecto similar presentado por el diputado Walter Martello (CC).

"De acuerdo a nuestro criterio -sostuvo Miguel- las audiencias públicas constituyen una forma de participación popular, que tiene por objeto receptar y conocer la opinión de la ciudadanía y/o asociaciones, o grupos intermedios, sobre asuntos de interés general. Resulta de suma importancia destacar que la convocatoria para conocer la opinión de la ciudadanía sobre un asunto de interés general, tendrá mayor relevancia en el municipio, atento los temas tendrán efectiva y directa incidencia en la vida cotidiana de los ciudadanos". (www.agencianova.com)

Comentá la nota