La Legislatura aprueba una nueva ley que pone en vigencia la porcentualidad

Los judiciales acordaron con los diputados provinciales la redacción de una nueva ley, que se trataría hoy, por la que nuevamente se dejará en claro que los futuros incrementos salariales en el Poder tienen que distribuirse a partir de la ley de porcentualidad.
Los referentes del gremio llegaron ayer a Rawson, antes del mediodía, procedentes de las distintas ciudades de la provincia y a caballo sobre el paro general que para el sindicato fue casi total y de bajo acatamiento para el Superior.

El secretario general del sindicato, Raúl Belcastro, explicó a Crónica los alcances del encuentro con los diputados en el que "acordamos la aprobación de una nueva ley, que deja en claro el respeto a la porcentualidad, ya que hemos pedido que expresamente se agregue el articulado respectivo".

La mención de Belcastro no es caprichosa porque, pese a lo dispuesto por la porcentualidad, el Superior dispuso por acordada un incremento del 15% para toda la planta, de modo tal que benefició casi exclusivamente a los ministros y a los jueces, en detrimento del empleado común.

Los diputados reprocharon en este encuentro el criterio del Superior pero explicaron que, al aprobarse una ley a posteriori de la acordada, la decisión del máximo organismo judicial del Chubut quedaría efectivo, al menos para esta vez.

Tras el debate con los diputados, la columna de trabajadores se dirigió a la sede del Superior, donde la conducción sindical dio un informe a los compañeros y detalló la continuidad de las medidas de acción para conseguir el reconocimiento del gremio por parte del dr. Alejandro Panizzi.

"En esta última acordada, que reprochamos, nuevamente y como corresponde se reconoce al gremio, pero sabemos que Panizzi tiene una postura inflexible con esto, que no solo complica las relaciones sino que también le va a generar un serio perjuicio al gobernador", completó Belcastro.

Conviene recordar que, tal como se había promovido desde el sindicato chubutense, la Federación de Trabajadores Judiciales aceptó la realización de medidas de fuerza en cada una de las ciudades en las que el gobernador Mario Das Neves llegue a promover su candidatura presidencial.

La intención de la Federación es movilizarse en cada visita que el candidato presidencial realice, recordando el desconocimiento al gremio por parte de Panizzi, y que el actual presidente del Superior llegó a ese puesto por decisión del gobernador.

Para el Superior, el acatamiento fue bajo

Mientras que el gremio judicial se manifestó, tras la reunión con los diputados ante su sede, el Superior Tribunal de Justicia informó, mediante parte de prensa, que la adhesión al paro dispuesto por los trabajadores solo llegó al 14.4%.

El porcentaje discrepa abiertamente con el manejado por el gremio, que habló de un acompañamiento a la medida de más del 90 por ciento.

En el detalle que dio a conocer el máximo organismo judicial del Chubut se discriminó la adhesión ciudad por ciudad, a saber: Rawson (6.1%), Puerto Madryn (28.6%), Comodoro (20.8%), Sarmiento (13.5%) y Esquel (4.7%).

Comentá la nota