La Legislatura aprobó unas 15 leyes en la última sesión ordinaria

La Cámara de Representantes con la presencia de la vicegobernadora Sandra Giménez, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Rubén Uset, el director general de Rentas Miguel Arturo Thomas, entre otros funcionarios y 35 de sus 40 integrantes, aprobó una decena de leyes después de haber declarado su "beneplácito" por la creación del Mercado Consignatario de la Yerba Mate, a iniciativa de Héctor Bárbaro.
La Legislatura dio acuerdo, además a los nuevos ministros del Superior Tribunal de Justicia César Santiago y Froilán Zarza, con lo que el alto cuerpo vuelve al pleno con sus nueve miembros. Esta decisión fue acompañada con una ley de creación de Juzgados de todos los fueros –penal, civil y de familia- en distintas localidades de la provincia, junto con defensorías y fiscalías, en una profunda descentralización del servicio. La propuesta que corresponde al presidente de la Cámara Carlos Rovira. Justamente al defender la norma en el recinto Rovira destacó la "cobertura territorial que nunca se ha dado para afianzar la identidad misionera y sobre todo la territorialidad pensando y actuando en este caso, no guiados solamente por las grandes concentraciones urbanas de nuestra provincia".

Agregó que se trata "de un esfuerzo inédito de llevar una administración de justicia en un armado estratégico que nunca se dio en la historia institucional del Poder Judicial y también esta interacción basada en la división de poderes entre los tres Poderes del Estado, donde el resultado, como el éxito, por ejemplo, de la política fiscal permite esta mirada generosa, amplia de parajes tan lejanos".

Pero también en la sesión de este jueves se transformó en ley la creación de Aguas Misioneras, sociedad del Estado, que permitirá administrar y comercializar el recurso agua a fin de asegurar la gratuidad de 500 litros diarios a las familias misioneras, extendiendo el servicio a toda la provincia. Se trata de una propuesta del diputado Jorge Galeano, acompañado por el presidente de la legislatura Carlos Rovira.

De Rovira también se aprobó el proyecto plurilingüístico que establece la enseñanza de al menos dos idiomas en forma obligatoria a partir del 2015, como rescate de las lenguas maternas de la multietnia misionera y su posicionamiento en la globalización que está llevando igualmente al uso de lenguas de todos los pueblos, inclusive a través de Internet.

Asimismo la Cámara dio un paso cualitativo en el combate de las adopciones irregulares –venta de bebés y supresión de identidad- convirtiendo en ley un protocolo de procedimientos al que deberán ajustarse los jueces de Familia agotando prioritariamente la lista de familias misioneras, antes de decidirse por una familia extraprovincial. Caso este último que también deberá ajustarse a normas precisas de seguimiento del niño, con presencia efectiva en Misiones, mientras se sustancia la guarda en pos de la adopción definitiva.

Comentá la nota