La Legislatura aprobó la suspensión de cortes de gas en Río Negro

Viedma.- (APP) En forma unánime, la Legislatura aprobó hoy la ley que suspende en todo el territorio provincial los cortes de suministro domiciliario de los servicios públicos de gas natural a todos los usuarios que se les aplique el aumento dispuesto por el decreto 2067/08, hasta tanto adquieran fuerza de sentencia firme las resoluciones de la Justicia en los amparos colectivos que se encuentran en trámite.
El decreto 2067/08 determinó un aumento en la tarifa de la provisión de gas natural de red al crear un cargo tarifario que formaría parte de un fondo fiduciario con el objetivo de solventar eventuales importaciones de gas para evitar el desabastecimiento interno del recurso.

A partir de la sanción de esta ley votada hoy en primera vuelta, los usuarios perjudicados deberán presentar las facturas emitidas por la empresa prestadora del servicio de gas de red y haber abonado el monto del consumo normal y habitual del periodo que corresponda, excluyendo el adicional por cargo tarifario del decreto 2067/08. En el caso de ser necesario, la empresa prestataria deberá efectuar la correspondiente refacturación.

El beneficio comprende únicamente los servicios de vivienda única familiar y la Dirección de comercio Interior del Ministerio de Economía, que será la autoridad de aplicación, resolverá en los casos que el prestador negare el beneficio de esta ley a los usuarios, pudiendo imponer una multa a la empresa prestataria de 200 ó 2.000 pesos diarios hasta que se resuelva la situación generada por el prestatario.

La autora del proyecto, Magdalena Odarda (ARI), expresó en el recinto que esta ley servirá para que "en consonancia con las resoluciones obtenidas en el marco de las acciones de amparo, ningún ciudadano de esta provincia, bajo ningún concepto, pueda sufrir o esté en condiciones de sufrir el corte del servicio de gas natural por causa de la aplicación de este cargo tarifario".

Tanto Odarda como Fabián Gatti (REDES), el otro autor de la iniciativa, calificaron la medida como "inconstitucional" y advirtieron "la gravedad institucional del hecho" al considerar al cargo tarifario impuesto a través del decreto 2067/08 por Poder Ejecutivo como un tributo, un impuesto, competencia que le corresponde al congreso nacional, "por lo que se ha vulnerado el sistema republicano de gobierno que establece la división de poderes", explicaron.

El PJ, a través de la legisladora Silvia Horne, y la Alianza Concertación, en la voz de Rubén Lauriente, también apoyaron la ley y expresaron el rechazo al cargo tarifario impuesto a través del decreto del Ejecutivo nacional.

Además, el Parlamento aprobó hoy otras siete iniciativas de comunicación que solicitan ante distintos organismos y diputados nacionales que atiendan los problemas surgidos a partir de los perjuicios ocasionados a los usuarios rionegrinos del servicio domiciliario de gas natural.

Impiden cortes de servicios públicos

Por otra parte, el Parlamento sancionó hoy la prórroga desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2009, de la vigencia de la ley nº 4395, referida a cortes de servicios públicos a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento.

Esta ley fue sancionada por primera vez en el año 2003 y permite que los usuarios con estas condiciones, que no puedan pagar en término los servicios públicos, como los de gas natural y energía eléctrica, tengan acceso a la reconexión de los mismos.

Establece también que los consumidores puedan suscribir planes de pago por deudas en mora sin que se les aplique el costo por reconexión.

La autora de la iniciativa, Magdalena Odarda, considera que "actualmente los índices de desocupación son aún preocupantes y muchas familias se encuentran en situación de riesgo social, razón por la cuál es preciso que la ley citada siga manteniendo su operatividad, con el fin de que muchos hogares rionegrinos puedan en parte afrontar los efectos de la crisis". (PRENSA LEGISLATURA)

Comentá la nota