La Legislatura aprobó los proyectos de Presupuesto 2010 y Reforma Tributaria

La cámara baja aprobó los proyectos con las modificaciones que los senadores habían realizado al proyecto original remitido por el Ejecutivo.
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó esta noche los proyectos de Reforma Tributaria y Presupuesto 2010 enviados por los senadores la semana pasada, quienes habían realizado modificaciones sustanciales a los proyectos originales remitidos por el poder Ejecutivo.

La sesión de hoy comenzó con varias horas de retraso debido a las reuniones y deliberaciones previas y que hicieron extender el inicio del debate.

El pasado 23 de diciembre la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, Ejercicio 2010 con modificaciones votadas por el bloque mayoritario del Partido Justicialista, por lo que el proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión y que fue nuevamente tratado hoy.

La aprobación de aquel proyecto del Senado motivó que el bloque del Frente Progresista Cívico y Social dejó en claro su negativa al mismo.

Entre las principales modificaciones tributarias, el texto aprobado contempla el incremento del impuesto inmobiliario rural y urbano, a partir de la actualización del coeficiente aplicable sobre los valores vigentes correspondientes al conjunto de la valuación fiscal de la tierra y mejoras de los inmuebles rurales y suburbanos.

En todos los casos, se aclara que el impuesto que en definitiva se termine no podrá superar en más de dos veces el impuesto determinado por el período fiscal 2009.

Sin embargo los senadores justicialistas no dieron lugar a la incorporación de una nueva cuota al impuesto sobre patente automotor para el 2009, aunque si se incrementará hasta un 20%, dicho gravamen respecto de lo determinado para los vehículos modelos 2009 y anteriores.

Asimismo, el proyecto aprobado por el Senado eliminó la derogación de la exención de Ingresos Brutos para las actividades industriales prevista en el proyecto aprobado por Diputados.

Comentá la nota