La Legislatura aprobó el presupuesto provincial 2010

La Cámara de Diputados aprobó ayer el Presupuesto provincial 2010, que prevé erogaciones por 4.262.900.381 pesos, un 11,65 por ciento más que el cálculo de gastos e ingresos del año que finaliza. También se aprobó la prórroga de la emergencia económica, la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal y se declaró de interés provincial al Programa Federal Plurianual Construcción de Viviendas, su reconversión, carta compromiso y modificatorias. Sólo este último proyecto fue aprobado en forma unánime, ya que en los demás la UCR votó por la negativa.
La "Ley de Leyes" fue aprobada con el voto del justicialismo (22), ya que el radicalismo (8) votó por la negativa, protestando por la falta de tiempo para su análisis y por la ausencia de un debate del proyecto.

En la sesión extraordinaria de ayer, presidida por Armando Cabrera, se trató como primer punto el Presupuesto del Poder Legislativo, de 103.166.000 millones de pesos, que luego fue incorporado al Presupuesto general de gastos de la provincia del año próximo, que contempla un pequeño superávit de 5.340.583 pesos, producto del saldo a favor entre los ingresos de 4.268.240.964 pesos y las erogaciones de 4.262.900.381 pesos.

Con respecto al Presupuesto 2009, la variación es de un 11,65 por ciento de aumento, es decir, unos 444.085.000 de pesos más.

En los articulados del Presupuesto 2010 se autoriza al Poder Ejecutivo a "incrementar y reestructurar las erogaciones, los recursos y el financiamiento estimados, en la medida que las modificaciones sean necesarias para el desenvolvimiento de los servicios y el cumplimiento de los objetivos del Estado".

También se autoriza al Ejecutivo a "disponer las modificaciones que sean necesarias en el Presupuesto general, para el funcionamiento, constitución, transformación y disolución de organismos descentralizados, desconcentrados, autárquicos, fondos fiduciarios, empresas públicas o con participación estatal".

En su artículo 14, la ley sancionada ayer autoriza al Poder Ejecutivo "a renegociar los contratos que tengan por objeto la prestación de servicios y a realizar las gestiones y operaciones económicas, financieras, bursátiles y todo otro acto o medida de reestructuración, normalización y ordenamiento de concesiones, privatizaciones y de los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, desagües cloacales, transporte y todos los demás servicios de carácter provincial".

Comentá la nota