La Legislatura aprobó el Plan Productivo Provincial

También se aprobaron una serie de resoluciones y declaraciones, entre las que figura declarar a Chos Malal como capital histórica y cultural.
Neuquén > Los diputados provinciales aprobaron en las últimas sesiones -miércoles y el jueves- gran cantidad de leyes, resoluciones y declaraciones. Además de los presupuestos para los tres poderes de la Provincia, la Cámara sancionó en general y por mayoría el Plan Productivo Provincial.

El presidente del bloque de la Concertación, Eduardo Benítez, argumentó que el Plan es "una herramienta seria" para que la provincia fomente economías alternativas. También pidió que se reivindique a los pequeños productores y se les habilite financiamiento.

Ariel Sandoval, diputado del MPN, afirmó que el Plan "pone el acento en la actividad agroindustrial, contribuye a la creación de nuevas fuentes de trabajo y favorece a pequeños y medianos productores en localidades con menor capacidad de desarrollo".

El legislador de Plottier mencionó que la Provincia debió importar el año pasado 62 mil kilos de verduras y 28 mil kilos de frutas desde otras provincias «por no tener una política de desarrollo productivo».

En la sesión también se declaró a Chos Malal como capital histórica y cultural de Neuquén, con una intervención del diputado Rolando Figueroa (MPN) que dio cuenta de la pérdida de la capitalidad como un vacío que marcó el destino de esa región. Además, se aprobó en general y por unanimidad la transferencia gratuita de terrenos fiscales a favor del Obispado de Neuquén.

Resoluciones

Por otra parte, ante más de 150 empleados petroleros, se aprobó por mayoría la resolución que presentó el diputado de Opción Federal, Horacio Rachid, donde la Cámara le solicita al Poder Ejecutivo Nacional que pague las regalías al gas y al petróleo de acuerdo a la Ley de Emergencia Económica.

"Nuestra Provincia desde el 2003 a la fecha perdió algo más de 3.200 millones de dólares (dos presupuestos provinciales) por la intervención que realizó el Estado Nacional sobre los mercados de exportación e importaciones. Con la política hidrocarburífera que lleva Nación no sólo se está comprometiendo la actual y futuras administraciones", dijo el legislador.

También se sancionó por unanimidad la Resolución Nº 754, que insta a la empresa Aerolíneas Argentinas a mantener en servicio la ruta aerocomercial Buenos Aires-Chapelco.

Comentá la nota