La Legislatura aprobó una ley para repatriar capitales

Similar a la ley nacional. Es para que ‘regresen’ fondos que se ‘mudaron’ al extranjero. No parece ser una ley demasiado útil para atender las situaciones de pobreza y desempleo que subsisten en la provincia. Además, la Cámara expropió tierras en Sanagasta para desarrollar parcelas agrícolas.
La Legislatura aprobó una ley, en consonancia con su similar nacional, que establece un régimen especial de beneficios impositivos para aquellos capitales que estén en el extranjero y que quieran volver al país y específicamente a La Rioja.

Según explicó el diputado Julio Pedroza, presidente de la Comisión de Producción, Desarrollo y Turismo, la nueva ley aprobada establece un régimen especial de beneficios impositivos provinciales tendientes a promover las inversiones y la generación de empleo y se concreta en adhesión a la ley nacional que permite la repatriación de capitales al país y su blanqueo.

De este modo, en la Provincia las personas o entidades interesadas en invertir en producción local y generar empleo, podrán traer también los capitales que hayan llevado al exterior, recibiendo como beneficio que los gravámenes impositivos no sean tan elevados, informó la Cámara.

Otros temas

En la sesión ordinaria de este jueves, la atleta famatinense Verónica Páez fue homenajeada por la Cámara, entregándosele un diploma recordatorio.

Fue expropiada la Pampa de la Viuda Agustina y parte del Bolsón de Huaco, en el Departamento Sanagasta, en una superficie aproximada de 400 hectáreas destinadas a futuras parcelas agrícolas.

Tampoco este jueves fue tratada la ley del diputado Jorge Menem sobre la nueva reglamentación para las viviendas que entrega el Estado.

Para la próxima sesión se prevé la asunción del suplente del diputado Roberto Meyer fallecido recientemente y que fue recordado especialmente en la Cámara. Se trata del secretario de Gobierno del municipio de Castro Barros, Wilson Martinelli.

La sesión comenzó a las 13,10 y finalizó a las 14 en el salón del Consejo de Ciencias Económicas, siendo presidida por el diputado de San Blas, Sergio Casas.

Primeramente se realizó un minuto de silencio por Meyer, solicitado por el presidente del bloque justicialista, Mario Guzmán Soria, quien exaltó la personalidad del fallecido, al igual que el dip. Américo Barrios y el propio Casas. Luego se pasó al homenaje a la deportista Páez, lo que estuvo a cargo del dip. Famatinense Pedro Adolfo Díaz, autor del proyecto.

Por secretarìa pudo saberse que la escribana Ilda Rearte de Mercado, en representación de la UNLAR, estuvo en la Legislatura buscando antecedentes respecto de la iniciativa popular para hacer una ley sobre los terrenos en litigio con esa casa de altos estudios.

El diputado capitalino Jorge Machicote logró aprobar sobre tablas, una minuta para que el Ejecutivo reglamente en forma urgente la ley que permite votar a los extranjeros radicados definitivamente en La Rioja, que fuera sancionada en noviembre de 2007.

Barrios también impulsó una minuta para que Obras Públicas de la provincia ejecute el cerramiento perimetral y construya una vivienda para el guardaparque en el Parque Paleontológico de Sanagasta.

Del diputado Guido Acosta (San Martín) se aprobó una ley incorporando un anexo a la ley 8133 que "autoriza al Ejecutivo a celebrar contratos y/o convenios con instituciones y/u organizaciones no gubernamentales para la prestación de prácticas mediáticas especìficas y/o servicios".

Del diputado Ramón Vera (Capital), se aprobó una minuta para que la APVyU informe el por qué de la paralización de las obras de viviendas rurales de la ruta provincial Nº 6. También se aprobó un convenio del Ejecutivo con CFI para otorgar créditos a tasa subsidiada por dos millones de pesos en total para productores.

Comentá la nota