La Legislatura aprobó el nuevo convenio de desendeudamiento

La Legislatura aprobó el nuevo convenio de desendeudamiento

A través del acuerdo, la Nación reformuló las condiciones financieras de la deuda provincial con el Estado Nacional. También se aprobó el aumento salarial para legislativos.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley por la que se ratifica el nuevo Convenio suscripto entre la Provincia del Chaco y el Gobierno Nacional el 30 de enero de 2015, en el marco del "Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas", por medio del cual el Gobierno Nacional reformula las condiciones financieras de la deuda provincial con el Gobierno Nacional al 31 de diciembre de 2014.

La titular de la Comisión de Hacienda, diputada Mirta Morel, manifestó “es importante rescatar que en el 2010 la mayoría de las provincias poseían un alto grado de endeudamiento producto de la generación de desequilibrio financiero recurrente durante la época de los años noventa, situación que hiciera crisis en el año 2001 y 2002. Luego de esa crisis y a través de acuerdos generales, las provincias recurrieron al Estado Nacional y encomendaron al mismo la posibilidad de renegociar sus deudas públicas concretándose el canje de las deudas bancarias y de títulos públicos por bonos garantizados, así como el rescate de títulos emitidos en calidad de cuasimonedas”.

Agregó que “en el 2010 durante la gestión de la Presidenta Cristina Fernández y por las razones mencionadas, un importante número de provincias aun mantenían un nivel muy alto de endeudamiento que condicionaba la situación de equilibrio financiero, por lo tanto, la sustentabilidad de sus esquemas fiscales se ve de algún modo favorecidas a través de la ley 26546 que facultaba al Ministerio de Economía a modificar las condiciones de la deuda que mantenían estas jurisdicciones de modo tal de posibilitar o de mejorar las posibilidades financieras, pudiendo acordar quita, remisión y renovación de deuda tanto de capitales o de interés”.

Asimismo, la diputada remarcó que “es importante destacar que este Programa Federal originalmente estableció un plazo de gracia donde se suspendían los servicios de deuda de capital e intereses hasta enero de 2012, durante los años 2012, 2013 y 2014 se prorrogó el total de vencimientos establecidos a través del decreto 660, el 30 de enero de 2015 la provincia suscribe un nuevo convenio con el Gobierno Nacional en el marco de este programa sobre el stock de deuda determinado al 31 de diciembre; a través de la resolución 22 del 28 de enero el Ministerio de Economía de la Nación aprueba las nuevas condiciones de financiamiento de las deudas provinciales”.

La diputada explicó que “la novedad respecto del año 2011 al 2014 es que en la misma se establece una nueva reducción de deuda por compensación con saldos de Aporte del Tesoro Nacional –ATN- pendientes de distribución al 31 de diciembre del 2014, es así que el Chaco recibe una compensación de ATN por 559 millones de pesos”.

SE APROBÓ LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL PARA EMPLEADOS LEGISLATIVOS

A partir de una iniciativa del Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Darío Bacileff Ivanoff, la Legislatura sancionó la Ley 7545 a través de la cual se otorga una recomposición salarial a los empleados legislativos, en esta primera etapa del 12%, a partir del 1 de marzo de 2015. La iniciativa se enmarca en lo acordado oportunamente con el gremio legislativo mayoritario Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (AGUEL) en el marco de la política de recomposición salarial del 28% en tres etapas anunciada por el Gobierno Provincial para este año.

El titular del Parlamento chaqueño había adelantado que “tal lo acordado en paritarias con el gremio avanzamos con esta primera etapa de recomposición salarial, y continuamos trabajando y dialogando para ir mejorando los salarios de todos los trabajadores de este Poder, y además remarcó que “también estamos encaminados en esta misma línea con otros aspectos laborales que otorgarán una mejor calidad de vida al trabajador legislativo”.

Comentá la nota