La Legislatura aprobó los 12 millones de pesos para retiros voluntarios en Alpesca

Finalmente ayer a la tarde la Legislatura aprobó por mayoría el pedido de endeudamiento por 12 millones de pesos solicitado por el Ejecutivo provincial para atender los retiros voluntarios o subsidios para poco más de un centenar de operarios de Alpesca.

La iniciativa se aprobó con los votos mayoritarios del Frente para la Victoria –incluido el interbloque-, y la dura negativa de las bancadas de la UCR y de Chubut Somos Todos.

Fue el principal tema sancionado en la sesión de la víspera, aunque en los primeros tramos del encuentro parlamentario se aprobaron una serie de iniciativas vinculadas a diversos temas.

El inicio de la sesión se retrasó notablemente. Cabe señalar que desde la mañana se han visto caminar por los pasillos y oficinas de la Legislatura a distintos funcionarios provinciales, como los ministros Touriñán y Garitano, por ejemplo. 

El endeudamiento era uno de los temas que más ocuparon el tiempo de los funcionarios con diputados. En un momento de la tarde había trascendido que posiblemente podría ser tratado y aprobado el proyecto de coparticipación enviado por el Ejecutivo, pero finalmente quedó descartada esa posibilidad.

Presentaron pedido de tratamiento por la minería

En otro orden, durante la jornada de ayer el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, acompañado por el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán y representantes de los pueblos de La Meseta mantuvieron una reunión con el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Gustavo Mac Karthy para entregarle un proyecto de zonificación de la minería en la provincia.

Concretamente pidieron que el parlamento provincial inicie rápidamente el debate y se zonifique la provincia completando la ley 5001, que cuenta con un atraso legislativo que ya cumplió 11 años, para que pueda desarrollarse la industria minera metalífera en la Meseta. 

Durante el encuentro que duró más de una hora, los pobladores de la Meseta recibieron el apoyo de diputados de Comodoro Rivadavia alineados con el intendente Di Pierro, del diputado Jara del FPV y de la diputada Alejandra Johnson del interbloque.

Que Di Pierro y Pérez Catán lo expliquen

Justamente, al cierre de esta edición aún continuaba desarrollándose la hora de preferencia donde uno de los temas hasta el momento discutido era el vinculado a la minería. Al respecto, el diputado radical Roberto Risso había expuesto su postura y pidió enfáticamente que los intendentes Di Pierro y Pérez Catán –quienes vienen expresando públicamente su total voluntad para apoyar el desarrollo minero en la provincia- “vengan a la Legislatura y expliquen por qué sí a la minería”. El legislador pretende que el debate, con sólidos argumentos, despeje todo tipo de sospechas de posibles “negocios” que pudieran realizarse.

Por otra parte, Risso también pidió que se realicen estudios del agua luego de la solicitud que acercara al Poder Legislativo un grupo de pobladores de Paso de Indios, según dijo el diputado.

Comentá la nota