Legislatura aprobó la libre elección de obra social para los municipales

La norma fue sancionada en general con 40 votos positivos y 14 negativos. De esta forma, los empleados de la administración pública de la Capital Federal podrán elegir su obra social
La Legislatura porteña sancionó la regularización de la Obra Social de la Ciudad (ObSBA), que permite, desde el próximo mes, la libre opción de la prestadora médica a todos los empleados municipales que permanecían cautivos desde el 2000.

La ley, aprobada con 40 votos a favor de los bloques PRO y Frente para la Victoria, marcará también el regreso a la conducción de la obra social del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad (SUTECBA), que conducen Amadeo Genta y Patricio Datarmini.

El proyecto -rechazado por la Coalición Cívica, Diálogo por Buenos Aires e Igualdad Social- fue remitido a la Legislatura para su debate por el Poder Ejecutivo con motivo del cese de la intervención de la obra social.

Justamente, esa intervención fue dispuesta en enero del 2008 por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión y sacó de la presidencia al gremio de trabajadores estatales porteños y puso al mando de la obra social a Jorge Rey.

A través de la ley 2.637, la Legislatura facultó al Poder Ejecutivo a intervenir la ObSBA por 180 días, prorrogables por similar plazo y por única vez, con el propósito de garantizar prestaciones de calidad a todos los afiliados.

La intervención tuvo por misión también "crear las condiciones para la aplicación efectiva de la libre opción de obra social prevista en la ley 472", que finalmente se dará desde el 1 de abril, según el proyecto votado.

De esta manera, los afiliados activos podrán acceder a la libre opción de obra social, tal como lo establece la ley 472 que impulsó su creación, luego de años de reclamos en tal sentido de los trabajadores municipales que permanecían cautivos de la ObSBA.

Por otra parte, se ratifica la permanencia en la ObSBA de los jubilados y pensionados comprendidos en la mencionada ley, como también la vigencia de los aportes y contribuciones que sustentan esa cobertura, estipulada en el 0,3 sobre la remuneración salarial.

El legislador del Frente para la Victoria Juan Manuel Olmos explicó que "apoyamos la ley" para que los trabajadores "puedan ejercer el derecho de la libre opción de obra social" y añadió que la medida "es un paso adelante en beneficio" de los empleados municipales.

Olmos además fue quien impulsó una modificación, durante el debate en la sesión ordinaria en el Parlamento, al despacho de mayoría tendiente a incluir la creación de un registro para la inscripción de las obras sociales que quieran recibir a los afiliados de ObSBA.

"La adhesión al registro implicará la obligación de esas obras sociales a dar a los nuevos afiliados las mismas prestaciones que los originarios", advirtió el legislador.

Comentá la nota