LA LEGISLATURA APROBO LA EXPROPIACION DE LA ESTANCIA GOLDARACENA

La cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley del senador Juan Navarro (PJ/Lista 100 – Tala) por el que la Provincia expropia un predio de 11 hectáreas que contienen el casco de la histórica estancia “San Eusebio”, propiedad de la familia Goldaracena, punto fundamental de la fundación de la ciudad de Maciá, donde se hará un museo provincial
El legislador anticipó a APF que ahora restan los pasos técnicos para que el Estado se haga cargo del predio • El principal atractivo de la finca es un gliptodonte, localizado en la zona hace más de 80 años • Casi en paralelo, la Justicia dispuso el remate de dos predios lindantes al expropiado, que también componían la estancia.

Con la sanción dada por Diputados el pasado 6 de noviembre, el proyecto de expropiación de la estancia “San Eusebio” de Maciá se convirtió en ley. La iniciativa, promovida por el senador Navarro, declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación el casco histórico de la Estancia San Eusebio, propiedad de la familia Goldaracena”, que tiene una superficie de 11 hectáreas y está ubicado en la zona de chacras de Maciá, localidad del departamento Tala.

El segundo artículo de la norma sancionada por la Legislatura, y que deberá ser ahora promulgada por el Ejecutivo, establece que el inmueble “deberá tener como destino el funcionamiento de un museo y un predio de actividades culturales, recreativas y sociales, para lo cual se deberán realizar las tramitaciones pertinentes para su declaración como Monumento Histórico Provincial”.

Navarro, en diálogo con APF, precisó que ahora la ley deberá ser girada al Ejecutivo para su promulgación. Luego, deberá tomar cartas en el asunto la Fiscalía de Estado para iniciar el proceso judicial de expropiación, donde deberá intervenir el órgano provincial de tasaciones.

En agosto pasado, el anuncio de remate de este predio movilizó a los habitantes de Maciá para evitar que se pierda el gliptodonte que, como atractivo principal, estaba dentro del casco de la estancia. Además, la vieja casona aún alberga muebles y objetos de principios del siglo pasado muy ligados a la historia del pueblo. Entre sus paredes se puede ver una colección de fotografías viejas y un grupo de lanzas que fueron usadas en la Batalla de Caseros.

Carmen Ghiglione, una de las vecinas de la localidad movilizada en aquel momento, relató que el fósil “fue rescatado por Manuel Tezanos Pintos, que era un amante de la arqueología. Lo encontró en la Estancia La Armonía —ubicada en las inmediaciones de Gobernador Sola— y lo llevó hasta San Eusebio. Allí la conservó, sin ser tocada, por 80 años, junto a una chapa de metal que indica dónde fue hallada”. El bien iba a ser rematado junto con el inmueble.

La decisión de Diputados fue comunicada ayer por nota 2.758 al Senado y al Ejecutivo.

• En venta

En tanto, a otras parcelas de lo que fue “San Eusebio” sí se les bajará el martillo. Son dos predios: uno de 86 hectáreas, ubicado frente al camino que une Maciá con la ruta provincial Nº 6, y otro de 622 hectáreas, que está en el tramo entre esta localidad y Gobernador Sola.

Será el miércoles 10 de diciembre a las 9 de mañana en la sede del Consejo de Ciencias Económicas, por decisión del juez José Víctor Arakaki, titular del juzgado en lo Civil y Comercial Nº 3 de Gualeguaychú, donde se tramite la quiebra de la firma Goldaracena Hermanos que tenía la propiedad de la estancia.

El precio base de venta del inmueble menor es de 75.924,59 y el del mayor asciende a $ 927.586,76. (APF.Digital)

Comentá la nota