La Legislatura aprobó la Emergencia Sanitaria

La Legislatura aprobó la Emergencia Sanitaria

En una sesión que comenzó pasadas las 20 del miércoles y se mantuvo durante la madrugada del jueves, los legisladores facultaron al gobernador a tomar créditos de hasta 140 millones de dólares.

Tras casi cinco horas de debate, en la sesión especial desarrollada durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, la Legislatura de la Provincia aprobó el proyecto de ley por el cual se declara la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por Coronavirus COVID-19 que permite al Ejecutivo provincial tomar créditos por hasta 140 millones de dólares.

La iniciativa establece la emergencia por un plazo de 180 días y faculta al Poder Ejecutivo provincial a adoptar las medidas necesarias para ejercer el poder de policía en materia de sanidad y salubridad pública.

La ley había sido presentada por el gobernador Omar Gutiérrez y se trató en forma conjunta con otros seis proyectos vinculados a acciones preventivas contra el coronavirus.

La emergencia sanitaria se aprobó anoche en la 2º sesión especial de este período legislativo donde antes de ingresar a la Cámara, personal sanitario tomó la temperatura a cada uno de los diputados y el personal que trabajó en el recinto. El vicegobernador Marcos Koopmann presidió la sesión que estuvo completa.

Durante el tratamiento en general, la ley de emergencia sanitaria recibió 33 votos aportados por los bloques MPN, Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Siempre, Juntos, Unión Popular, Partido Demócrata Cristiano, Frente Nuevo Neuquén y FRIN. No la apoyaron los bloques FIT y PTS-FIT.

La encargada de explicar el proyecto fue la diputada María Laura du Plessis (MPN) quien aseguró que la ley contiene herramientas para que el Poder Ejecutivo pueda tomar todas las medidas necesarias para mitigar la pandemia. "Contar con mecanismos que en una situación normal serían impensados pero, en realidad, no queda otra alternativa que tomarlos y asegurar su cumplimiento”, indicó la legisladora.

“Las medidas tomadas a tiempo pueden coadyuvar a evitar muchísimas muertes”, sostuvo, tras recordar el informe que expusieron ante los diputados la ministra de Salud, Andrea Peve, y el ministro de Economía, Guillermo Pons, sobre el panorama de la pandemia a nivel provincial.

El cuerpo incorporó modificaciones al proyecto original presentado por el gobernador. El cambio principal es el monto del crédito que, de 100 millones de dólares, ascendió a 140 millones y se estableció que un 28,57% del crédito se destine como aporte no reintegrable a los municipios y comisiones de fomento de la provincia. A la vez, se incorporó que el Comité de Emergencia también esté integrado por tres representantes de la Legislatura, designados por los tres bloques con mayor representatividad. El Comité deberá comunicar a la Legislatura un informe quincenal sobre el estado de situación sanitaria y las acciones adoptadas, como así también fortalecer los servicios de protección a víctimas de violencias de género.

Durante la sesión la diputada del Bloque del Frente de Todos Soledad Martínez, calificó de “acorralamiento canallesco” a la ley aprobada. Si bien acompañó la aprobación en general de la emergencia, tuvo duros cuestionamientos al capítulo del endeudamiento.

"Nadie sabe por cuánta plata efectivamente se va a endeudar a la provincia y el destino final de esos fondos", manifestó antes de no acompañar ese articulado de la ley en particular.

Por su parte, la diputada Patricia Jure (FIT) no acompañó la ley y aseguró que "el gobierno provincial abrió un nuevo negociado a los bancos y especuladores financieros. En tanto en las barriadas las familias desocupadas, que viven de las changas o trabajan en negro son conminadas por la prepotencia policial a permanecer en aislamiento sin nada que comer o elementos básicos como jabón, lavandina, pañales, garrafas y hasta sin agua potable".

Marita Villone (MPN) fue una de las encargadas de responder los ataques de la oposición y dijo que "hay expresiones que se dicen en el recinto pero no se condicen con el trabajo de las comisiones donde muchos diputados que hablan acá no concurren".

Comentá la nota