La Legislatura aprobó ayer la Ley Impositiva 2009

En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad en general el proyecto que trata la Ley Impositiva Anual para el Ejercicio Fiscal del año 2009.
El proyecto de ley fue tratado sobre tablas y el miembro informante fue el diputado Andrés Vallone, quien mencionó las modificaciones realizadas con respecto a la ley vigente.

Por su parte el legislador Juan José Laborda Ibarra en representación del Bloque Frente Juntos por San Luis anticipó el voto positivo en la aprobación general del proyecto mientras que en la votación particular el artículo 14 fue el único que se aprobó por mayoría.

La sesión comenzó con cierto retraso y se extendió hasta pasadas las 15 hs. por la gran cantidad de temas que se abordaron, los que se exponen a continuación:

UNIVERSIDAD DE LA PUNTA

Se aprobó por mayoría el proyecto de ley que propicia la modificación de la ley N° II-0034-2004 (5551*R) "Universidad de La Punta. Creación. Disposiciones de Ley Nacional N° 24.521".

El proyecto fue tratado sobre tablas y la miembro informante fue la diputada Ivone Ruiz de Miranda, titular de la comisión de Educación. La oposición votó en contra, argumentando que violenta los principios de la Ley de Educación Superior y la autonomía universitaria, al establecer que al rector lo elige el gobernador con acuerdo del Senado, y no los representantes de los distintos estamentos universitarios. Los miembros informantes del Bloque Frente Juntos por San Luis fueron los diputados Juan José Laborda Ibarra y Eduardo Gargiulo.

PRORROGA DEL PLAN DE INCLUSION

Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley referido a la prórroga de la Ley N° I-0538-2006 Plan de Inclusión Social "Trabajo Por San Luis" para todo el año 2009.

El miembro informante del proyecto de ley fue el diputado Julio Braverman, presidente de la comisión de Derechos Humanos y Familia e intervinieron en el debate las diputadas Maby Bertello, Sandra Lobos y Beatriz Rubiolo.

SUBVENCION AL ICAEF

Se aprobó por unanimidad la solicitud de informe al Ministerio de Educación para que brinde información el pedido de subvención de parte del Instituto Cultural Argentino de Educación Física (ICAEF) de la ciudad de Villa Mercedes.

El proyecto fue tratado sobre tablas y el miembro informante fue el diputado Héctor Berro.

MORGUE DE VILLA MERCEDES

Por otra parte se aprobó por unanimidad el proyecto de declaración el cual la Cámara de Diputados "ve con preocupación la persistencia de la problemática de la morgue del Policlínico Regional "Juan Domingo Perón" de la ciudad de Villa Mercedes, por el estado de deterioro que presenta", por lo que "solicita a las autoridades de Salud Pública su inmediato abocamiento a efectos de resolver esta situación".

En el segundo artículo se solicita asimismo "un urgente relevamiento de las falencias apuntadas y la puesta en valor para licitar las refacciones y arreglos pertinentes".

El miembro informante fue el diputado Eduardo Gargiulo, del Bloque Juntos por San Luis.

REGIMEN DEL PERSONAL LEGISLATIVO

Por 23 votos contra 10 y la abstención de dos diputados (Peralta y Foresto) se rechazó el tratamiento sobre tablas del proyecto para reformar el régimen del personal que trabaja en el Poder Legislativo.

El diputado Luis Amitrano fundamentó la necesidad del tratamiento, pero el mismo fue rechazado.(Ver aparte)

COMISION BICAMERAL

Se aprobó por unanimidad la nómina de diputados que integrarán la Comisión Bicameral Permanente de Control de Legalidad de Ordenanzas dictadas por los Comisionados Municipales Provinciales.

Como miembros titulares fueron designados: Teresa Lobos Sarmiento, Claudio Peralta y Juan José Laborda Ibarra, mientras que los cargos suplentes son: Joaquín Surroca, Andrés Vallone y Ana María Nicoletti.

El miembro informante fue el legislador Andrés Vallone, presidente del Interbloque Frente Justicialista y Partidos Aliados.

CONSOLIDACION DE LA DEMOCRACIA

Por otra parte se aprobó por unanimidad en general la declaración del 10 de diciembre como "Día de la Consolidación Democrática en la provincia de San Luis".

El diputado Andrés Vallone fue quien brindó los fundamentos del proyecto de declaración que fue tratado sobre tablas.

En la votación particular del proyecto de aprobó por unanimidad el articulo primero, mientras que los artículos segundo y tercero fueron aprobados por mayoría.

TRANSFERENCIA DE RUTA 148

Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que trata el convenio de transferencia de la Ruta Nacional N° 148 tramo: empalme Ruta Nacional N° 188 (límite San Luis-Córdoba), a la provincia de San Luis.

La miembro informante del proyecto de ley fue la diputada Patricia Gatica, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

GENERACION DE EMPLEOS

Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley referido a la Generación de Empleos.

El miembro informante fue el diputado Joaquín Surroca, integrante de la comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía e intervinieron en el debate los legisladores Eduardo Gargiulo, Augusto Alume, Julio Braverman y Sandra Lobos.

PRESUPUESTOS DE MUNICIPIOS

Se aprobó por mayoría el proyecto de ley que trata los presupuestos de Gastos y Cálculo de Recursos de distintas Municipalidades de la provincia de San Luis.

El diputado Joaquín Surroca fue quien brindó los fundamentos del proyecto de ley.

HOGARES ESCUELAS

Se aprobó por mayoría el proyecto que declara la necesidad de contar con una reglamentación acabada y acorde al funcionamiento de las Escuelas Hogares ley N° XV-0387-2004.

La miembro informante del proyecto de declaración fue la diputada Ana María Nicoletti del Bloque Juntos por San Luis.

FIESTA DEL GAUCHO

También se aprobó por unanimidad declarar de interés legislativo la Fiesta del Gaucho que se realizará en la primera quincena de febrero del año que viene en la localidad de San Francisco.

Los fundamentos del proyecto de declaración fueron expuestos por el diputado Víctor Alcaraz.

LICENCIA AL GOBERNADOR

Por otra parte la Cámara de Diputados aprobó una resolución para autorizar al señor Gobernador de la provincia de San Luis, Dr. Alberto José Rodríguez Saá, para ausentarse del país durante el año 2009, cuando razones de Gobierno así lo requieran, de conformidad a lo establecido en el articulo 149 de la Constitución Provincial.

El diputado Andrés Vallone fue el miembro informante de la resolución. Pero la oposición rechazó la resolución en virtud de que no se le impone ningún plazo ni límites, recordando los mismos argumentos esgrimidos en diciembre del año pasado.

Comentá la nota