La Legislatura aprobó ayer convenios con la Nación

La Legislatura aprobó ayer convenios con la Nación

 Se destinaron lotes para la instalación de EDELAR en Chepes y la siembra de bufell gras

La Cámara de Diputados retomó ayer las sesiones ordinarias con una amplia agenda en la que aprobó diferentes convenios con Nación. 

Entre los Despachos de Comisión aprobados se destacan los siguientes: emanados desde la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento; Proyecto de Ley ratificando el Convenio de Colaboración Institucional entre la Administración de la Seguridad Social y el Gobierno de la Provincia de La Rioja- Segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional Ley Nº 26.970, entre el “ANSES” y la provincia de La Rioja.

Proyecto de Ley ratificando Convenio para la implantación de hasta 1.000 hectáreas de buffel grass en el Dpto. Gral Ocampo, perteneciente a la Región de Los Llanos, entre la Provincia de La Rioja y el Consejo Federal de Inversiones.

Mediante otro Proyecto de Ley enviado desde el Ejecutivo, la Cámara ratificó el Convenio particular Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas “Mejor Vivir II”, entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la provincia de La Rioja.

Otro Convenio Único de Colaboración y Transferencia ratificado a través de un Proyecto de Ley, es el celebrado entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la provincia de La Rioja (Obra pavimentación en la ciudad de La Rioja).

Proyecto de Ley ratificando el Acuerdo Marco entre la provincia de La Rioja y el Estado Nacional, referente al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina.

También, y emanado de la Función Ejecutiva, se aprobó el Convenio Específico entre nuestra Provincia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – Fortalecimiento del Sistema Federal Integrado de Registros de Aplicadores de Productos Fitosanitarios.

Por otra parte y mediante un Proyecto de Ley se ratificó el Convenio Único de Colaboración y Transferencia entre la Subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Provincia de La Rioja, por la terminación de la obra Hospital en el Portezuelo.

En otro orden, y a instancias de la diputada Marta Salinas, Cámara declaró de Interés Provincial, Cultural y Legislativo a las actividades alusivas a la conmemoración de un nuevo aniversario del Cabildo Abierto Peronista del 22 de agosto de 1951.

Además se declaró de Interés Provincial, Legislativo y Cultural a la “XI Reunión de la Iniciativa Regional de Conservación y Uso Sostenible de Humedades Altoandinos”, que se llevará a cabo entre los días 14 y 18 de septiembre del corriente en la ciudad de Villa Unión, Dpto. Gral. Felipe Varela. Proyecto presentado en conjunto por los diputados Oscar Chamía, Rosana Tejada, Yamil Sarruff y Ariel Oviedo.

En el final de la sesión, a través de despachos de Comisión, se ratificaron distintos Convenios celebrados entre organismos nacionales y el Gobierno de la Provincia de La Rioja. Los Bloques que conforman la mayoría decidieron la vuelta a las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento; y de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de las Privatizaciones, del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 217 de la Función Ejecutiva, fechado el 24 de febrero de 2015.

Designaron a las juezas de Paz Lego de los Juzgados 1 y 2

Procedente de la Función Judicial se aprobó la renuncia de la doctora Yolanda Beatriz Mercado, al cargo de Juez de Paz Letrado por la Segunda Circunscripción Judicial, Sede Capital; para acceder a los beneficios jubilatorios.

Asimismo, y también procedente de la Función Judicial la Cámara de Diputados receptó la nómina de postulantes del Concurso Nº 77 para el cargo de Juez de Paz Letrado Nº 1 y Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial Sede Capital. 

Luego de presentada la nómina de postulantes que reunían el puntaje para acceder a los cargos, la Cámara avaló la designación de la Doctora María Cecilia González en el Juzgado de Paz Letrado N 1; y a la Dra. Silvina Noelia Lara en el Juzgado de Paz Letrado N 2. Ambos pertenecientes a la Primera Circunscripción Judicial –Sede Capital. 

Además, el Bloque Fuerza Cívica Riojana solicitó el pase a Comisión del Proyecto, moción que fue denegada por ambos Bloques Justicialistas presentes en la Legislatura.

Comentá la nota