La Legislatura aprobaría en su sesión de mañana la nueva coparticipación para los municipios

La Legislatura aprobaría en su sesión de mañana la nueva coparticipación para los municipios

Las minorías parlamentarias de Chubut lograron imponer ayer que en la próxima sesión de la Legislatura, a celebrarse mañana, se trate el proyecto de ley que incrementa en tres puntos los recursos coparticipables de Provincia a los municipios, que fue presentado semanas atrás por el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García.

 

El resultado de la moción de preferencia planteada ayer por Jerónimo García fue de 14 votos a favor y nueve en contra, y de esa manera la iniciativa será debatida en la sesión de mañana. Votaron a favor el propio García, Roddy Ingram, Raquel Di Perna, Mirtha Romero, Ana María Barroso, Miryhan Crespo, Juan Ale, Alejandra Jonhsson Taccari, Anselmo Montes, María José Llanes, Roberto Risso, José Luis Lizurume, Oscar Petersen y Elba Willhuber.

En contra del tratamiento del proyecto que incrementa los recursos a los municipios votaron Argentina Martínez, Felix Sotomayor, Gustavo Reyes, Javier Cisneros, Mónica Gallego, Héctor Trotta, Gustavo Muñiz, Carlos Gómez y José Karmarko. Estuvieron ausentes, pero en el edificio de la Legislatura, Exequiel Villagra, Eduardo Daniel y Adolfo Mariñanco.

De esa manera la iniciativa que busca aumentar en tres puntos los recursos coparticipables a los municipios será debatido y tratado en la sesión próxima, en la que será aprobada si se mantienen los catorce votos que apoyaron la moción.

Al fundamentar el proyecto, García recordó que “la provincia se queda con el 90 por ciento de los recursos que recibe por coparticipación y reparte entre los municipios el 10 por ciento. Lo que buscamos es que ese 10 se incremente a un 13 por ciento, lo que redundará en un beneficio general para las diferentes municipalidades del orden del 12 por ciento en sus recursos”.

“Además para la provincia la reducción alcanza al 1 por ciento de todo su presupuesto. En la actualidad quiere decir que por cada 10 pesos que recibe la provincia de coparticipación de impuestos se queda con 9 pesos y reparte un peso entre todas las comunas”, afirmó el diputado.

La iniciativa no fue tratada en la comisión de Hacienda y por esa razón García pidió la moción para tratarla en fecha fija, ya que habitualmente –indicó el legislador– esa comisión no se reúne.

Mañana para que ese proyecto sea aprobado y de esa manera se beneficien todos los municipios de la provincia se requiere que sea votado por mayoría simple. Si están presentes todos los legisladores se requerirán 14 votos afirmativos.

Comentá la nota