La Legislatura aprobará aumento para judiciales (18%)

Se prevé que será aprobada una "reestructuración" presupuestaria para dar vía libre al incremento salarial ya acordado entre el gremio y el TSJ. Se pagará en dos cuotas. Se avanza también en el proyecto para habilitar paritarias en el sector.
Los diputados neuquinos aprobarán este miércoles un aumento de 18 por ciento para los trabajadores judiciales, al convalidar una "reestructuración presupuestaria" bastante original, ya que el presupuesto general del año no está aprobado; y dispondrá además una "unificación" de los juzgados de paz, que persigue el propósito de mejorar el servicio y reducir costos. Los dos proyectos provienen del Tribunal Superior de Justicia.

La cuestión judicial fue evaluada este martes, pero en referencia al otro tema que puede convertirse en ley antes de fin de año: el de Convenciones Colectivas de Trabajo (paritarias) en el Poder Judicial, por primera vez en la historia y en el país. El proyecto, que fue evaluado con el gremio del sector (SEJUN) fue redactado por el actual presidente de la Corte provincial, Oscar Massei, y tiene el visto bueno del actual Tribunal Superior.

La Cámara de Diputados sesionará en 13° sesión ordinaria del año. Tomarán estado parlamentario siete proyectos de ley, cinco declaraciones y una resolución. El orden del día se definió en la comisión de Labor Parlamentaria que se reunió poco después de las 11 de este martes con la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen y asistencia perfecta de los diputados titulares de bloques.

Se confirmó allí que se debatirá el proyecto de unificación de la Justicia de Paz propuesta por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y tomará estado parlamentario el proyecto de ley enviado por dicho poder que establece un aumento salarial para el sector del 18 % en dos etapas. Para ello solicitan la aprobación de una reestructuración presupuestaria.

En la instancia inicial la unificación representa una erogación de 136 mil pesos para lo que queda del presente ejercicio y de 400 mil pesos anuales.

En comisión los diputados acordaron en la necesidad de equiparar las categorías de los jueces de paz, con opiniones diferentes respecto a la posibilidad de jerarquizarlos como funcionarios, prevista para una segunda instancia.

Para dicha etapa, el titular del TSJ, Oscar Massei dijo en comisión que la recategorización como magistrados implica una erogación de 1.3 millones de pesos, no incorporada al presupuesto presentado en la Legislatura. En la ocasión informó que la ley equipararía la situación de 23 jueces que se desempeñan en municipios de 2º y 3º categoría y permitiría la creación de cuatro juzgados en Villa Pehuenia, Caviahue, Vista Alegre y Huinganco.

Regularización de tierras

A la vez los diputados tratarán el despacho de creación del régimen de regularización dominial para ocupantes que acrediten la posesión "pública, pacífica y continua de lote" destinado a vivienda única con anterioridad al 31 de diciembre de 1999. La iniciativa, del MPN, amplía el grupo de beneficiarios propuesto por la ley nacional Nº 24.374, dado que extiende el período original fijado con anterioridad al 01/01/92 hasta el 31/12/99. Está destinada a ocupantes originales del inmueble; cónyuges y sucesores hereditarios; personas que hayan continuado la ocupación por acto legítimo o por vínculo con los habitantes originales, debiendo constatar la convivencia por un lapso no menor a dos años anteriores al 31/12/99..

Comentá la nota