La Legislatura se apresta a sancionar el Digesto Jurídico

Finalmente el Digesto Jurídico comenzará a ser tratado el próximo jueves desde las 8.00 en una sesión especial y se espera que el martes 13, la Legislatura termine de darle forma al ordenamiento jurídico de la provincia. La segunda jornada de debates está prevista para el viernes 9.
Según se informó luego de una reunión de los presidentes de las sesiones permanentes de la Cámara, el plenario deberá analizar casi 300 dictámenes. Hoy se realizará una presentación oficial del Digesto ante la prensa, ya que se convocó a una conferencia para las 12.00 en la sede Rivadavia 25.

De un total de 7.993 leyes, sancionadas entre 1.852 y el 31 de diciembre de 2007, que fueron cuidadosamente analizadas e interpretadas por una comisión especial presidida por el oficialista José Alberto Cúneo Vergés, sólo quedaron firmes 1662, que son las que integrarán el derecho provincial vigente.

En tanto, las restantes 6.331 normas (casi el 80 por ciento) fueron derogadas (2.173) o declaradas caducas (4.158) y serán incorporadas en dos apartados del Digesto: en el anexo A se incluirá a las derogadas, que son aquellas correspondientes a derecho no general, con alcances particulares como, por ejemplo, las que fijan otorgamiento de subsidios a instituciones ya concretados; y en el anexo B las declaradas caducas o de plazo cumplido, que no serán derogadas. La compilación con las 1.662 normas que quedaron firmes, unificando los textos de las leyes madres y sus modificatorias. La tarea también implicó un ordenamiento y clasificación de las leyes vigentes de acuerdo a sus áreas de aplicación y año en el cual fueron sancionadas, lo cual le dio forma definitiva al Digesto Jurídico de Tucumán.

Para trabajar en el Digesto Jurídico, Manzur conformó la comisión especial que contó con el apoyo de parlamentarios, expertos nacionales, juristas e historiadores, como Carlos Páez de la Torre. En la primera semana de diciembre del año pasado, la Cámara sesionó durante tres días para derogar las leyes caducas.

Comentá la nota