Legislatura: analizan habilitar food trucks en la vía pública

Legislatura: analizan habilitar food trucks en la vía pública

Se trata de los camiones de comida que, hasta hoy, solo operan en eventos privados. En comisiones se elaboró un despacho con un texto consensuado de proyecto de ley para legislar la actividad.

Tres comisiones legislativas emitieron hoy un despacho con un texto consensuado de proyecto de ley para establecer un marco legal al funcionamiento de los Food Trucks, vehículos gastronómicos o camiones de comidas, en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa original era del diputado Francisco Quintana (PRO) y otros legisladores de su bancada, a lo que se sumó luego una propuesta de la diputada Inés Gorbea (Suma +). Finalmente se acordó un texto común que obtuvo dictamen conjunto de las comisiones legislativas de Protección del Espacio Público, de Desarrollo Económico y de Presupuesto, que deliberaron hoy en el salón Montevideo.

Los Food Trucks para expendio de comidas y también de bebidas e infusiones operan actualmente en eventos privados pero no tienen un marco legal regulatorio que los habilite para su funcionamiento en espacios públicos. Esta modalidad de venta de alimentos y bebidas está muy difundida en grandes ciudades del mundo.

Las normas existentes sobre venta ambulante de alimentos son acotadas a algunos productos como golosinas, sánguches y panchos. Pero los Food Trucks significan un nuevo modelo de negocios. El proyecto en tratamiento determinaría las características y requisitos para el funcionamiento de estos puestos móviles de gastronomía.

La reunión de comisiones fue conducida por los presidentes de Protección del Espacio Público, Maximiliano Sahonero (PRO), de Desarrollo Económico, Gabriel Fuks (CNM), y de Presupuesto, Alejandro García (PRO). Participaron los diputados Carmen Polledo, Octavio Calderón, Juan Arenaza, Paula Villalba, Daniel Del Sol, Claudia Calciano, Victoria Roldán Méndez, Agustín Forchieri, Emilio Raposo Varela, Christian Bauab, Natalia Persini, Lía Rueda, Daniel Presti y Cristina García (PRO); Inés Gorbea y Marcelo Guouman (Suma+); Claudio Heredia y Silvia Gottero (BP), Claudio Palmeyro (SP).

Comentá la nota