La Legislatura ya analiza el proyecto de presupuesto oficial

Lo envió el gobierno este viernes. Como se había anticipado, no contempla partidas para nuevos incrementos salariales pero garantiza los fondos suficientes para abonar los sueldos estatales y avanzar con planes de obras públicas.
El Ejecutivo Provincial presentó el proyecto de Presupuesto 2009 en la Cámara de Diputados. El ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, explicó que el proyecto "considera el contexto en el cual nos encontramos y a través del mismo se aseguran los conceptos de característica salarial, los servicios básicos del Estado, la contención social, la continuidad de la obra pública y también se destinan recursos a la política central del gobierno que es el incentivo a la producción local".

Guerra indicó que la confección del presupuesto "implicó un trabajo de análisis, donde se consideró el contexto de crisis global en el cual estamos inmersos, de modo tal de asegurar los componentes de índole salarial con el fin de poder cumplimentar los compromisos durante todo el ejercicio 2009".

Asimismo, también "se aseguran los servicios básicos del Estado, la contención social y, a su vez, también se destinan recursos para una política central instalada por el gobernador Beder Herrera, cuyo objetivo es incentivar la producción local".

Con respecto a la obra pública, el titular de la cartera de Hacienda resaltó que también tiene su participación, "fundamentalmente para mantener la obra que es mucha y que vino desarrollando el Estado en este tiempo, es por eso que también se asignan partidas para asegurar su mantenimiento y su continuidad", expresó.

Por otra parte, el funcionario señaló que hay muchos conceptos en nuestro presupuesto provincial que están íntimamente relacionados en lo que se define en el presupuesto nacional, por lo tanto acotó que "se trabajó con la intención de hacer un presupuesto ajustado a lo que efectivamente está previsto en el presupuesto nacional hacia nuestra provincia".

Ricardo Guerra manifestó también que "analizando las partidas nacionales y el contexto de crisis, se realizaron revisiones con el fin de hacer un presupuesto sincero en cuanto a los recursos que contará la provincia y a su vez, con su consecuente destino, en los gastos a financiarse".

A partir de su presentación, el proyecto tendrá su período de análisis por parte de los diputados provinciales, quienes serán los encargados de disponer cuando se tratará el proyecto, teniendo en cuenta que sólo quedan dos sesiones.

Al respecto, Guerra comentó que "hemos venido intercambiando opiniones con algunos legisladores durante todo este tiempo, para consensuar ciertos conceptos, se está trabajando en equipo en algunos temas y desde ese punto de vista es una relación muy positiva la que se mantiene".

El total de recursos previsto en el presupuesto 2009, es de 2.380 millones de pesos, de los cuales 1.900 millones son recursos de libre disponibilidad y el resto son recursos con destinos específicos, recursos de origen nacional y provincial.

El ministro Guerra remarcó que el gran componente de los recursos de libre disponibilidad, es la Coparticipación Federal, "donde prevemos 1.400 millones de pesos, además nuestra previsión de la recaudación local es menor a los 100 millones de pesos y los fondos extracoparticipables son 400 millones de pesos, que están previstos recibir durante el ejercicio 2009".

Comentá la nota