Legislatura amplió posibilidades para alcanzar el mínimo del 3%

Diputados aprobaron, en sesión extraordinaria, una ley que permite acuerdos electorales entre partidos departamentales y provinciales para que sus candidatos alcancen el mínimo del 3 por ciento exigido para acceder a una banca en la Legislatura.
Además se estableció que dichos acuerdos pueden inscribirse hasta el 9 de mayo, en coincidencia con la presentación e inscripción de los candidatos.

La Cámara de Diputados, que sesionó en el edificio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, modificó el artículo 1º de la Ley 8.461, permitiendo acuerdos electorales entre los partidos departamentales y los partidos provinciales.

Con un tratamiento sobre tablas, los diputados aprobaron la modificación por lo que la norma establece que: en caso de alianzas y/o acuerdos electorales entre los partidos y/o agrupaciones municipales, formalicen con partidos o con frentes provinciales, se considerará que los votos obtenidos por todos los integrantes del convenio resultan computables a los efectos del porcentaje requerido en el artículo 87, penúltimo párrafo de la Constitución Provincial (es decir un mínimo del 3 por ciento).

Al respecto el presidente del bloque, Mario Guzmán Soria, trajo a colación que se habían efectuado varias presentaciones ante la Justicia para determinar si los acuerdos electorales iban a tener la misma jerarquía que las alianzas, ya que dicha ley autorizó que los votos de los partidos municipales puedan sumarse con los votos de las alianzas para poder alcanzar el requisito del piso del tres por ciento.

Por ello y teniendo en cuenta el cronograma electoral vigente, se aprobó la modificación.

Continuando con el orden del día los legisladores dieron curso favorable al proyecto de ley donde aprobaron el convenio de Ejecución y Préstamos Subsidiarios del Programa de Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste Argentino (PRODERNOA) y el Gobierno de la Provincia de La Rioja.

En otro orden, el convenio entre el Gobierno de La Rioja y el Municipio Capital por el programa de 200 viviendas para los empleados municipales, fue devuelto a comisión.

Comentá la nota