Legislatura: La Alianza impulsó primer llamado a sesión preparatoria

En un clima político embargado por la emergencia hídrica, la Alianza Frente de Todos puso en marcha el mecanismo para intentar designar a Alicia Mastandrea como presidenta de la Cámara de Diputados por otros dos años convocando a la primera sesión preparatoria para el martes a las 18 con el propósito de designar autoridades.
La convocatoria, que cumple las formalidades, fue impulsada en el marco de un diálogo político que la coalición opositora que lidera Angel Rozas parece dejar de lado, al menos encapsular como propio todo lo que se refiera a la Cámara de Diputados, que fue planteado, efectivamente en ese ámbito que así parece haber quedado en suspenso.

Destino incierto

La decisión aliancista de llamar a sesión preparatoria a la Cámara de Diputados no pasó por un atisbo de acuerdo entre la Alianza y el Frente Chaco Merece Más, ni siquiera por negociadores informales de Rozas y el gobernador Jorge Capitanich. Con fuerza propia la Alianza no llega al quórum y por lo tanto el destino de este llamado es incierto.

Sin embargo no se puede asegurar que no conseguirá alguna ayuda para tener quórum y avanzar en la nominación Mastandrea como presidenta. Es un tema del que no se quiere hablar en público pero se conjetura mucho bajo reserva. Al respecto parece evidenciarse cierta quietud en la vereda oficialista.

Desde el bloque del Partido Justicialista se afirmó que sus trece diputados y los tres de los partidos asociados: Fabricio Bolatti (Frente Grande), Carlos Martínez (Libres del Sur) y Raúl Acosta (Partido de la Concertación) van a votar a Domingo Peppo.

Eso es cierto, hasta ahora, pero hay diferencias que son claramente perceptibles. Todos los justicialistas estarían dispuestos a votar por Peppo, renuncie o no a la intendencia de Villa Angela. Bolatti, Martínez y Acosta lo harían sólo si renuncia a los dos años de jefe comunal que le resta de su mandato. Hay, ahí también, un interrogante muy grande que aún no fue saldado.

Comentá la nota