La Legislatura con una agenda de temas impostergables

El trabajo parlamentario de la Legislatura provincial promete, en lo que resta del año un par de sesiones, en las cuales se analizarán temas de sustancial importancia para la gestión del Gobierno. Entre las cuestiones en carpeta, aparecen la renovación de la emergencia económica y el tratamiento del proyecto de la Ley de Presupuesto para el año que viene.
El cuerpo estaría reuniéndose antes de que finalice el corriente mes para concretar la renovación de autoridades, ya que el reglamento de la Cámara establece que tanto la presidencia del cuerpo como las dos vicepresidencias sean renovadas anualmente. Mucho más en este caso, ya que el actual presidente Sergio Mansilla asumirá como diputado nacional el próximo 10 de diciembre.

Las autoridades del cuerpo estarían convocando, ya en el mes de diciembre a otra sesión, en la cual se prorrogará la emergencia económica, no así la emergencia hídrica la cual fue extendida en 2008 por el término de dos años, motivo por el cual no subirá al recinto para ser votada. Además de algunas iniciativas que se encuentran en comisiones para su análisis y posterior dictamen, obra en poder de los legisladores, particularmente de los oficialistas, el borrador de un proyecto proveniente del Poder Ejecutivo, por medio del cual se tratará de achatar la pirámide de gastos e inversiones del Gobierno provincial para el año que viene. Aunque no son muchos los antecedentes que se conocen sobre la propuesta, trascendió que la idea fundamental es repautar con las empresas contratistas los lineamientos actuales del ritmo de obras, de modo que la inversión que deba realizar el Estado en 2010 no tenga los niveles de la actualidad, controlando de esa manera la inversión.

Es dable destacar, por otra parte, que la Comisión de Juicio Político que preside Sisto Terán Nougués se reunirá para atender los trámites vinculados al pedido de enjuiciamiento que pesa contra la fiscal en los Penal de Instrucción de la III Nominación del Centro Judicial de Concepción, Eva Frías de Ruiz, requerido oportunamente por la Corte Suprema de Justicia. Las características del caso hacen presumir que los parlamentarios correrán vista a la funcionaria judicial. También se abocarán a una nueva presentación de juicio político, que fue ratificada por su presentante Federico Colombres, contra el vocal de la sala V de la Cámara del Trabajo, Osvaldo Pedernera.

Comentá la nota