Legislatura: el aceite de cannabis será incluido en el vademecum de la obra social Seros

Legislatura: el aceite de cannabis será incluido en el vademecum de la obra social Seros

El proyecto del diptado Gustavo Fita será aprobado en la sesión de hoy, según reveló el propio legislador.

Ayer por la mañana en la sala de Vicepresidencia de la Legislatura, se reunieron el ministro de Salud, Leandro González, junto a diputados de distintos bloques. En una extensa reunión decidieron avanzar con la Ley de Celiaquía –que había sido vetada- y la incorporación del aceite de cannabis en el vademécum de la provincia.

El presidente de la comisión de Salud, Gustavo Fita, luego del encuentro agradeció la presencia del funcionario provincial y especificó que se hablaron varios temas, entre ellos la situación de los hospitales zonales. “Él dio un panorama de la realidad, la incorporación de personal y cómo se va reacomodando el sistema con el pago de aranceles, sumado al faltante de medicamentos en algunos hospitales”, señaló.

Fita adelantó que se habló del proyecto sobre el uso de aceite de cannabis y aseguró que hoy se aprobará en la Cámara para que se incorpore al vademecum de Seros: “En Chubut hay 40 personas que están sufriendo una patología que le sirve el aceite”.

Marcó su disidencia respecto a la postura de Claudio Mate, titular de la Agencia contra la Drograpendencia, respecto a la despenalización: “No podemos permitir que la gente ande a escondidas con un aceite para mejorar su salud, se debe transparentar esta situación porque no hay nada de malo”.

Tras reunirse con los diputados, el ministro de Salud destacó que pese a “las dificultades económicas y financieras actuales y de la cuantiosa deuda heredada, el sistema sanitario sigue funcionando y sigue dando respuestas, con un Estado presente”.

González precisó que en la oportunidad se abordaron los siguientes temas: “cuál es la situación de la política sanitaria en la provincia del Chubut, cómo están los hospitales, cómo estamos con los proveedores, cuáles son las prioridades y el recurso humano que se ha incorporado, haciendo un análisis comparativo con el primer semestre de 2015”.

“Les mostramos que aumentó el número de consultas y de cirugías programadas en los hospitales públicos y que pese a que las enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis, la gripe y demás, golpearon fuertemente en todo el país y antes de tiempo, incrementándose en un 100% las consultas por este tema, nuestro sistema sanitario provincial ha podido contener y dar respuesta a la situación sin mayores dificultades”, sostuvo González.

A su vez, explicó que “si bien en circunstancias puntuales pudieron haber faltado algunos insumos, medicamentos o recursos de laboratorio, lo cierto es que a través de la gestión del nivel central o de los hospitales eso se pudo resolver, y a medida que nosotros podamos ir acomodando las finanzas de la provincia, si eso se traduce en un pago efectivo de la deuda 2015 a proveedores, la rueda empieza a caminar”.

En este sentido, González valoró el hecho de que “más allá de las dificultades propias que de por sí tiene el sistema sanitario, de las dificultades económicas y financieras actuales y de la deuda heredada, el sistema sanitario sigue funcionando y sigue dando respuestas, con un Estado presente”.

Comentá la nota