Legislativos: fisuras, disidencias y nuevos armados políticos

Legislativos: fisuras, disidencias y nuevos armados políticos
La irrupción del massismo generó división de aguas que desembocó en la aparición de nuevos espacios, tanto del oficialismo como del peronismo opositor. También se le imprimieron huellas de las agrupaciones sciolistas con La Juan Domingo a la cabeza. Las indefiniciones en Avellaneda y el inédito caso de Lanús con 13 bloques sobre un total de 24 concejales. En ambos distritos, la apertura de sesiones será este viernes 5.
En este 2013 lo que suceda en los Concejos Deliberantes podrá ser entendido como una consecuencia de la situación política de la región que en muchos casos, está marcada por rupturas e indefiniciones por parte de espacios que “amagan” posicionarse en la oposición.

Como casos emblemáticos, se encuentran Avellaneda y Lanús, territorios marcados a fuego por los vaivenes políticos que en un caso dividen y enfrentan al oficialismo justicialista, y que en el otro toma por asalto a los sectores de la vereda de enfrente de la gestión, pero que por fisuras internas y por plantarse en la búsqueda de “ser los primeros”, generó una crisis opositora que se cristalizaría con la inédita situación de 13 bloques, siendo 8 de ellos unipersonales.

Aquí, tanto Jorge Ferraresi como Darío Díaz Pérez, encabezarán los actos de aperturas de los períodos legislativos el próximo viernes 5 de abril, y lo harán desde una toma de postura ante concejos deliberantes multifacéticos. El hombre de Lanús anunciará obras -como la del puente peatonal Carretero de Escalada y la mejora de la vía comercial de la calle 9 de Julio-, pero también hablará de “los costos” que le significó ordenar las cuentas en la comuna. El avellanedense también repasará la gestión del año pasado y hablará de obras. Además, señalaron a este medio, que se esperan palabras cargadas de política dando una señal de conducción muy acorde al año electoral.

Avellaneda y sus tres oficialismos

El legislativo estará cruzado por novedades que puedan provenir (o no) del massismo. El año pasado la novedad la dio el sciolismo, que generó una virtual división en el HCD, encarnada en la interna que enfrenta al intendente Ferraresi, y al senador bonaerense Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera. Los ediles Benicio Gutiérrez, Jorge Gamarra y Gustavo Breque, están detrás de la figura de “Cacho” Álvarez, líder de La Juan Domingo que sigue el eventual posicionamiento de Daniel Scioli.

Enfrentados quedan los seguidores del intendente, Verónica Juárez, Tamara Pierini, Rubén Núñez, y Ernesto Griego. En el medio queda la concejala Liliana Iglesias, quien tomó partido por el senador, pero aún se mantiene distante. Está también el veterano Alfredo Marchesi, quien se mostró el año pasado junto a “Cacho” Álvarez, pero que ahora se lo ve acompañando a Ferraresi. Siguiendo este análisis dentro del espacio oficialista está Hernán Doval, que se mantiene en un monobloque FpV, pero que al haber estado con Ferraresi en varios actos, ya se lo puede ver como alfil.

La novedad la da la irrupción de los simpatizantes del Frente Renovador + A, con el presidente del HCD, Armando Bertolotto, que es acompañado por Sandra Alice, edila que al momento, sigue presidiendo el bloque PJ, con guiño de Álvarez. A este grupo se le sumó Martín Saraco Iglesias, que se alejó de Unión PRO, dejando al monobloque macrista a Daniel García.

Desde el lado de la oposición, se encuentra el FAP-GEN y Socialismo- que espera el acuerdo con la UCR y quizás el ARI-CC. Así, lo mismo puede pasar en el HCD local: el FAP de Damián Paz, Rubén Conde (GEN) y Maia Grisel Lata (Socialismo), puede volverse fuerte con el agregado de Miriam Graiño, Rodrigo Galetovich (UCR) e Isabel Rodríguez (ARI-CC), dando origen a un espacio que puede marcar pelea al oficialismo.

Además, el espacio encabezado por José Alessi (Unión y Renovación por Avellaneda), ya lo muestra con intenciones de sumarse al espacio de Massa. Lo siguen sus compañeros de bancada Ramón Leiva y Julia Recalde, quienes esperan una definición del diputado Felipe Solá para sentarse a sellar un pacto con Bertolotto, Alice y Saraco Iglesias.

Los múltiples espacios de Lanús

Para muchos, el caso de Lanús es una exageración, ya que estamos ante 13 espacios repartidos entre 24 concejales y, a diferencia de Avellaneda, las divisiones se dieron en el último tiempo en espacios opositores. Ya dejando atrás la “obvia” ruptura en el FPV-PJ, motivada por la inclusión del ex comisario Salvador Baratta de la mano del dirigente Omar López, en lo que fue una fusión de espacios peronistas en las PASO del 2011, el panorama para este 2013 se abre “disperso”.

“El oficialismo está obligado a negociar con cada sector, ya que son pocos los que nuclean a varios ediles. La mayoría son bloques unipersonales”, llegó a decir el presidente del Concejo, Héctor Bonfiglio. Pero al mismo tiempo, el opositor Baratta justificó: “Hay concejales que se hicieron massistas para renovar su banca”. De esta forma, el punto de inflexión también está marcado por la irrupción de espacios que traccionan la candidatura de (hasta el momento indefinido) Sergio Massa. Es en este espectro que también ha logrado influencia el saliente presidente del Club Lanús, Nicolás Russo quien dijo que “si Massa no se presenta lo haremos nosotros con lista propia”. De esta forma, ya se habla de massismo sin Massa, ya que la construcción continúa y para muchos y no tiene retorno. Sin retorno como la proliferación de bloques a los que, según señalaron a LA TERCERA, se le podría sumar uno más.

Es así que el oficialismo (FpV) cuenta, además del titular del cuerpo Bonfiglio, Graciela Lizarraga, Mabel Gagino, Luciana Augustavicius, Jorge Héctor Montero y Gabriel Norberto Sandoval; quienes suelen ser apoyados por los PJ Francisco Malvaso y Daniel Piccolo. El soporte a la gestión también viene del espacio Nuevo Encuentro (NE) de Vanesa Orbes.

De esta forma se da paso a los espacios enfrentados, y luego de una ruptura que generó el fin de Unión por el Desarrollo Social (UDESO) que abrió a Emiliano Bursese (UCR) de Martín Sosa quien quedó en el bloque unipersonal denarvaísta Unión Celeste y Blanco (UCyB), mientras que Bursese se juntó con el otro radical, Carlos Folino. Entre ellos hay unidad, aunque mantengan diferencias internas partidarias.

Indemnes a estos vaivenes quedaron los macristas PRO Susana Arce y Jorge Schiavonne. Lo mismo pasa con los referentes del GEN María La Rosa y Oscar López, que a su vez suelen interactuar en interbloque a modo Frente Amplio Progresista (FAP) con Stella Maris García de Unidad Popular (UP).

Otro cambio se dio en torno a los otros ex denarvaístas Gabriel Di Masi y Cristian Bossio, que junto a Griselda Regueira conformaron un espacio identificado con la denominación Massistas + A.

Por otro lado, ya separado del FpV, del PJ y de La Juan Domingo, se encuentra el opositor Baratta, con su espacio Frente Renovador 17 de Octubre. Sus otros compañeros caminan por el mismo espacio, con similar visión, pero con diferente identificación, ya que el rótulo “juandominguista” quedó para el ex PAMI, Carlos Torlaschi, y para Heriberto Deibe La Juan Domingo Lanús.

Abierto además, queda alejado de los pases Carlos Barbagallo de Núcleo de Unidad Peronista (NUP). Sucede que el referente del ex legislador porteño Juan José Álvarez mantiene buena relación con el massismo y con el propio Russo, pero por el momento manifestará una indefinición que lo caracteriza como “un crítico moderado”.

Ante este panorama, surgieron diversos tipos de críticas desde sectores nuevos, que terminaron conformando este fragmentado concejo que dio a lugar a una situación inédita en la Provincia. Así, se volvió a hablar de “unidad en el peronismo” por lo menos en el opositor, que dependerá de la decisión de Massa, pero Baratta sigue siendo crítico: “No hablen de unir al peronismo cuando no se bancan un compañero en el HCD”.

Apertura de sesiones ...

Hoy comienzan ordinarias en tres distritos

Luego del ‘impasse’ laboral que proyectaron los últimos seis días, la actividad política en la región se reactivará esta semana especialmente de la mano de los poderes legislativos que, salvo algunas excepciones, se darán antes del fin de semana. Mientras que Berazategui se anticipó a sus pares y el 23 ya ofreció el discurso del intendente Juan Patricio Mussi, comunas como Ezeiza y Lomas de Zamora hay expectativas por saber qué pasará con dos bancas vacantes, en tanto que en Esteban Echeverría decidieron llevar la sesión fuera del recinto.

El cronograma empieza este mediodía en Quilmes, donde el intendente Francisco ‘Barba’ Gutiérrez dejará oficializado el cronograma de sesiones ordinarias del año. El escenario, en esta oportunidad, será la Casa de la Cultura, ubicada en Rivadavia y Sarmiento, en la cabecera distrital. Según lo previsto, el jefe comuna repasará los compromisos asumidos el año anterior y su cumplimiento reflejado en el presupuesto 2012.

Al mismo tiempo, su par varelense, Julio Pereyra, hará lo propio en su recinto habitual. El jueves último, Pereyra reunió en su despacho a los Concejales del FP V para adelantar su discurso en la sesión inicial 2013, cuya dominante sería el transporte público. Signado por la mayoría absoluta, el único cambio se dará en uno de los cinco monobloques que conforman la oposición: Se trata del hasta hoy bloque ADN Varelense (que ingresó de la mano de la Unión PRO), integrado por Julio Capinetti, que pasará a denominarse Frente Renovador Peronista, que identifica al arco massista en los distintos parlamentos. Asimismo, se cree que la presidenta Laura Ravagni permanezca en el cargo.

Almirante Brown será el otro que abrirá al regreso de los feriados. Será desde las 18, en la sede del Legislativo. Finalmente, Esteban Echeverría abrirá el ejercicio 2013 el lunes siguiente, 8 de abril, fuera de la sede del Legislativo local. Será en un barrio de Monte Grande Sur. El resto de las comunas, no informaron a este medio al respecto.

Al cierre de esta edición, hubo comunas que no fijaron fecha aún. Ezeiza es una de ellas y comparte con Lomas el extraño suceso de tener que definir quién ocupará una banca cuyas titularidades están afectadas -por razones de salud- desde 2012. En el primer caso, la muerte de Rubén Moreno y la prolífica participación de hombre y mujeres que ocuparon espacios en las listas legislativas de 2009 y 2011 en el Ejecutivo comunal impidió encontrar reemplazante.

En el distrito que comanda Martín Insaurralde, fue el concejal Julio Gutiérrez quien sufrió un Accidente Cerebro-Vascular (ACV) en octubre pasado, por lo que fue licenciado en su cargo. Miembro de la Coalición Cívica en el Acuerdo Cívico y Social (ACyS, hoy extinto), ese sector reclama reponer esa banca mientras que los radicales, segundos en la lista, lo exigen como propio.

Comentá la nota