Legislativo comunal LINEA 371, EL EJE DE LA SESION DEL ULTIMO JUEVES EN EL HCD

El deliberante sanmiguelino sesionó nuevamente tratando problemáticas tales como la situación de la línea de colectivos 371, el conflicto de los artesanos, y otras cuestiones legislativas.
La jornada inició algo tensa durante la reunión de labor parlamentaria, donde el concejal Fuentes habría recibido varios reproches por sus expresiones en SMnoticias.

La sesión dio inicio con la propuesta de Carlos Puricelli de que el concejal Martín Tuma ocupe la Secretaría del HCD ante la ausencia de Martín Fernández.

Se aprobó una declaración de admiración y reconocimiento a la figura de Hugo del Carril, proyecto iniciado por Ricardo Aleksiejoner.

Desde la banca de Hipólito Fuentes, se pidió informes sobre los refugios de paradas de colectivos que deberían haber sido construidos por la empresa La Primera de Grand Bourg y que finalmente se habrían cimentado con dinero del erario público bajo el marco del presupuesto participativo.

El concejal Ramón Galeano del FPV Frente Grande dejo expresos beneplácitos por la expulsión de la embajadora hondureña y por la condena al ex militar Santiago Omar Riveros por el homicidio de Floreal Avellaneda, un militante de la Juventud Comunista de 15 años de edad en el año 1976.

El edil de la Corriente Peronista Federal presentó una declaración por un hecho vandálico suscitado la semana anterior cuando fue incendiada una casa contigua al club Muñiz. Zalazar vinculó a "un sector reaccionario, violento e intolerante" por los actos violentos.

Una de las cuestiones más conflictivas que originó dos dictámenes de comisión fue la licitación del recorrido de la línea 371 entre San Miguel y los barrio Mariló y Obligado, piso que debería cumplir la línea 740 y que generó posiciones dispares. Susana Salto de la Coalición Cívica explicó que el ejecutivo avaló un acuerdo entre particulares, la Primera de Grand Bourg y la empresa Ciudad de San Fernando "atribución que le compete al Concejo Deliberante" dijo.

"El HCD no puede avalar que la línea 371 continúe porque no es atribución del ejecutivo; la única responsable es la línea 740 y si no puede cumplir, el articulo 34 dice que esos móviles puede administrarlos la municipalidad" expresó la edil

A raíz de la posición de la Coalición Cívica, Ramón Galeano pidió desde el "oficialismo aliado" que no sigan arrojando mantos de misterios y de corruptela: "franco favor le hacen a la democracia tirar estas sospechas, que no son beneficiosas para nadie y no le van a aportar ningún voto más o ningún voto menos."

Salto refutó: "esta cesión le ocasionó a los vecinos tener que tomar dos colectivos, no echo mantos de sospechas sobre mis pares, simplemente dije que dentro de la carpeta no están los elementos suficientes para emitir un dictamen".

Finalmente el dictamen fue aprobado con la negativa de los dos ediles de Coalición Cívica, los 4 del laportismo, Hipólito Fuentes y Ricardo Grahmann. El riquismo acompañó al oficialismo.

Luego, la concejal Salto presentó un pedido de informes al respecto del material rodante, si en la tesorería de la municipalidad existen deposito de garantías efectuado por la empresa y cual es el monto, además de las pólizas registradas y con que vencimientos.

Lo siguiente, sobre otro de los conflictos destacados de las últimas semanas, la problemática entre el ejecutivo municipal y los artesanos de la plaza central, el concejal de la Coalición Cívica Alberto Novo presentó una declaración al respecto de lo pronunciado en la cámara de Diputados provincial a raíz de la presentación del legislador Sebastián Cinquerrui (Frente Coalición Cívica) y acompañado por los legisladores Franco La Porta (FPV) y Laura Berardo (Libres del Sur). La declaración fue aprobada.

Sobre la orden del día, se aprobó el proyecto de creación de "libro ambulante" programa de la Dirección de Ecuación y Cultura Municipal originado por el concejal Ramón Galeano.

Casi para el cierre, por iniciativa del Presidente del Concejo Deliberante Máximo Luppino se declaró ciudadano ilustre al profesor Agustín Santa Cruz, en reconocimiento a su extensa trayectoria como docente, político e impulsor de la ciencia como una importante actividad.

También desde esa misma banca del PJ, fue declarado de interés el libro "Balance de Gestión" del concejal Carlos Puricelli (Corriente Tito Deleroni), el cual será presentado el próximo jueves por la tarde en el recinto del HCD:

Por último, también se destacó el dictamen de comisión sobre la reposición de la escultura homenaje al "Che" Guevara que fuera sustraída meses atrás de la plaza Mitre, frente al palacio municipal; proyecto de autoría de Carlos Puricelli acompañado por Grahmann, Novo, Sánchez, Sandez y Sanz.

Comentá la nota