LEGISLATIVAS Pedido de informes sobre el uso del agua de río que hacen las empresas

La Cámara de Diputados aprobó en su última sesión un pedido de informes de la diputada Alejandra Vucasovich donde pregunta al Poder Ejecutivo por las "medidas adoptadas o a adoptarse para la protección, preservación, mejora y recuperación de los recursos hídricos en el territorio provincial".
En los fundamentos de la presentación, la presidenta del Bloque Federal explica que "el agua es un recurso natural no inagotable y por ello se impone una utilización racional del mismo".

"Desde siempre las empresas que emplean el agua como materia prima de productos elaborados, como por ejemplo cerveza, o la necesitan en sus procesos de producción, en el caso de los hidrocarburos, toman la misma de los ríos, en muchos casos sin control alguno sobre el destino de millones de litros del precioso elemento" dice Vucasovich.

"De acuerdo a las disposiciones de la Constitución Nacional es atribución del Congreso de la Nación "… la exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo" (Constitución Nacional, Capítulo Cuarto, Atribuciones del Congreso, Art. 75, inc. 18); en tanto las provincias "pueden celebrar tratados parciales para … la exploración de sus ríos, por leyes protectoras de estos fines, y con sus recursos propios". (Constitución Nacional, Titulo Segundo, Gobiernos de Provincia, Artículo 125)" afirmó la legisladora peronista.

"Por ello es que estimo necesario la determinación de las medidas concretas que se hayan adoptado o que vayan a adoptarse con el fin de ejercer un control responsable sobre la utilización del principal de los recursos naturales" indica la representante del PJ.

"La explotación del agua debe ser llevada a cabo de manera racional tanto por las empresas productivas como por los particulares, lo que requiere, necesariamente, de una actividad de contralor por el Estado sobre esa explotación" finaliza Vucasovich.

La parte resolutiva del pedido de informes aprobado pregunta al Poder Ejecutivo por los siguientes puntos :

- Medidas adoptadas o a adoptarse para la protección, preservación, mejora y recuperación de los recursos hídricos en el territorio provincial.

- Si se han adoptado acciones de coordinación con otras jurisdicciones provinciales con las que se comparten sistemas hidrológicos a los fines de llevar adelante un programa de utilización racional de los citados recursos.

- Si se ha implementado algún mecanismo de control coordinado con el Estado Nacional de la utilización del agua del Río Paraná por las empresas que toman el recurso de dicho curso de agua.

- En su caso, si se han implementado o habrán de implementarse acciones similares de control del uso del agua con los municipios y/o comunas donde tales empresas han radicado sus plantas de producción.

Comentá la nota