Legislarán para crear un Centro de Contención de Menores

El titular de la Cámara baja Pedro Cassani y el diputado Manuel Aguirre recibieron a los referentes de la Justicia local y al representante del Ministerio de Justicia de Francia, quienes informaron acerca del proyecto que pretende disminuir la reincidencia en menores que delinquen. Ni bien se apruebe la iniciativa, la Reglamentación del organismo, se transformará en Ley.
El Centro de Contención para Menores en Conflicto con la Ley Penal –en vías de concreción– contará con el aval de Diputados, en lo referente a la adecuación de la normativa de rigor al ámbito legal de la Provincia. Así , lo aseguró el Presidente de esa Cámara Pedro Cassani en la audiencia brindada ayer por la tarde al Jefe Adjunto de la Oficina de Cooperación del Ministerio de Justicia de Francia, Xavier Cousquer y a la Secretaria de Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Nación –JufeJus– Cristina González, quienes estuvieron acompañadas por los coordinadores del proyecto auspiciado por Euro-Social, doctores Gustavo Sánchez Mariño, y Gabriela Aromí de Sommer.

También asistió al cónclave el diputado Manuel Aguirre, quien adelantó su total consentimiento a las iniciativas que surjan de este emprendimiento, que aún tiene que ser aprobada por el Ejecutivo Provincial para su concreción.

Al respecto, Sánchez Mariño explicó que la idea es la construcción de este instituto de rehabilitación en el terreno anexo a la Unidad 6 de San Cayetano. Allí, según relato, trabajarían educadores, psicólogos, y personas de alta capacitación para el tratamiento de aproximadamente 30 menores –en principio– que necesiten reinsertarse en la sociedad.

La idea es emular la acción del gobierno francés que concluyera con la estadística real de que el 60 % de los beneficiarios de este servicio, redujeron su nivel de violencia y pudieron volver a ser parte de una comunidad.

Sobre el rol de la Legislatura Provincial en esta mega obra –con aporte del Estado Provincial y del EuroSocial- se citó, entre otras normativas que deben ser sancionadas, una Ley de Protección Integral -más abarcativa al Decreto existente-; y volcar el Reglamento del mismo a una Ley. "Ambas medidas, otorgará una previsibilidad que es importante y fundamental", opinó en la reunión la doctora Arommí de Sommer, quien sostuvo que en Corrientes hay "un vacío legal" para la recuperación de los menores que están bajo tutela del Poder Judicial.

Cassani –además, ex Ministro de Gobierno y Justicia- Pedro Cassani remarcó el rol activo que debe tener el Estado en estas cuestiones de trascendencia en la sociedad y adelantó que comunicará a sus pares la necesidad de darle la importancia y el valor que merece esta temática. "Los felicito por estas actividad que mejoran la calidad de vida de todos los habitantes de Corrientes, y cuenten desde ya con todo nuestro apoyo para adecuar las normativas de rigor al ámbito legal correspondiente", finalizó. La entrevista terminó con la del plano del edificio, más los protocolos y reglamentaciones del personal multidisciplinario.

Comentá la nota