Los legisladores vuelven al recinto

En el temario que se tratará en la sesión que fue convocada para las 8.00 de hoy, se destaca el nuevo convenio que vinculará a la provincia con su agente financiero el Banco Macro.
Los legisladores volverán al recinto hoy desde 8.00, oportunidad en la que tratarán como temas relevantes, el decreto de necesidad y urgencia que remitiera el Poder Ejecutivo parta convalidar el nuevo contrato que acordó la provincia con el Banco de Tucumán. Por el mismo, el Gobierno pagará a la entidad financiera 8.730.000 pesos en concepto de deuda, al tiempo de fijar en 1.520.000 pesos mensuales los conceptos que se abonaran por servicios financieros prestados. Como contrapartida, la entidad que preside Jorge Britos desistirá de una presentación judicial por más de 89 millones de pesos, producto de honorarios caídos a causa de la derogación de la Ley de Convertibilidad.

Es dable recordar que la relación de la provincia con su actual agente financiero se formalizó el 15 de agosto de 2001, mediante un acuerdo según el cual se preveía el pago de 500 mil dólares mensuales en concepto de servicios, pero a fines de ese año se produjo la crisis en el país, con ello la caída de la convertibilidad y la pesificación de todos los contratos. El DNU en cuestión es el resultado de las negociaciones sobre el particular, con el cual se intenta zanjar las diferencias.

Proyectos para salud

También será objeto de debate, con todas las posibilidades de contar con los votos necesario para su aprobación, la autorización para que el Poder Ejecutivo firme un convenio con la Caja Popular de Ahorros para que esa entidad realice las obras de remodelación y ampliación del servicio de Cirugía del Hospital Padilla (ver nota adjunta). Del mismo modo, llegará el recinto el proyecto para concretar la transferencia al Sistema Provincial de Salud del edificio del ex Sanatorio ADOS, ubicado en calle Mendoza segunda cuadra, para la construcción de un hospital de cirugías ambulatorias. La viabilidad de esa iniciativa se convertirá en un aporte sustancial para descongestionar la gran afluencia que sufren los hospitales de cabecera.

Por otro lado, entre las iniciativas más relevantes, también se ubica una autorización para que el Ejecutivo proceda a la compra directa de maquinarias viales a partir de los recursos obtenidos con la venta al banco Macro de los edificios donde funcionaban las sucursales del ex banco de la Provincia

A favor de los músicos

Será parte del temario una propuesta que declare a la producción musical de la provincia, como una actividad sujeta a la promoción por parte del Estado, de modo que los artistas y músicos tucumanos podrían recibir un mayor apoyo y reconocimiento de parte de los organismos oficiales.

Se prevé una modificación al código Procesal Penal para crear un registro de vehículos y bienes secuestrados y se regulará la cría y tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos. También los legisladores analizarán el proyecto por el cual la provincia se adhiere a la ley nacional de creación del Consejo Federal de la Juventud.

Se invertirán 7 millones de pesos en el Hospital Padilla

Previo a que el proyecto sea tratado en la Legislatura en la sesión de hoy, en la jornada de ayer se concretó una reunión para conocer detalles de las obras de remodelación y ampliación del área de cirugía del hospital Angel C. Padilla. Del encuentro participaron el vicegobernador y presidente de la Cámara, Juan Manzur, contando con la presencia del ministro de Salud, Pablo Yedlin, la presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura Beatriz Avila y miembros de ese equipo de trabajo, el titular de la Caja Popular de Ahorros, Mario Koltan, el director del Hospital Padilla Eugenio Lobo y el jefe de Cirugía del principal centro asistencial público de la provincia, Jorge Estrada.

Las obras en cuestión serán financiadas por la Caja Popular y demandarán una inversión de 7 millones de pesos. En el encuentro legislativo de hoy, previsto para las 8.00, entrará en debate el proyecto que autoriza a la Caja a financiar las obras. De acuerdo a las primeras conversaciones existe la posibilidad cierta de que la iniciativa cuente con el apoyo de todas las bancadas. Se conoció que la obra contará con todos los adelantos tecnológicos que convertirán al Hospital Padilla, donde actualmente se atiende al 80 por ciento de los traumatizados, en el más importante en el norte.

Se calcula que la remodelación y construcción de la nueva sala de cirugía tendrá un plazo de ejecución de dos años y se sumarán a los 6 mil metros cuadrados que actualmente se construyen de la nueva guardia de emergencia.

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota