Legisladores verifican El avance de las obras

El ministro de Infraestructura y Planificación de la Provincia, Fernando Frías, encabezó una recorrida junto a legisladores de la Comisión de Obras y Servicios Públicos por las obras que se están haciendo en las márgenes del arroyo Las Martas.
El objetivo de la cartera es que los diputados constaten el avance de las construcciones y así socializar la información sobre diversos proyectos en ejecución.

Frias acordó con el titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Miguel Morales, más visitas a obras que se están haciendo en otras partes de la provincia.

"Una vez que la obra del arroyo Las Martas esté terminada, se conversará con la gente que actualmente está instalada en las márgenes para consensuar su reubicación, de modo de instalar las familias en un lugar más seguro y con condiciones óptimas de calidad de vida", destacó el funcionario.

La obra que tiene una inversión de unos 13 millones de pesos y "está dando muestras claras de la responsabilidad y seriedad con que trabaja el Gobierno de la Provincia, que asumió el compromiso de concretar sistematizar el arroyo en beneficio de los habitantes de Alto Comedero y Palpalá", opinó Morales.

Dijo estar satisfecho por el progreso de los trabajos, aunque advirtió el riesgo al que se exponen las personas asentadas en cercanías del arroyo Las Martas.

El diputado Carlos Toconás, del bloque radical, comentó que recavó la información necesaria para que los trabajos finalicen sin ningún tipo de problemas. Además, en coincidencia con su par justicialista y el ministro Frías, expresó que "habrá que conversar con las personas que viven en las márgenes del arroyo para proceder a su traslado a otros lugares y no impidan el normal desarrollo de las obras".

Cabe recordar, que días atrás el Ministro de Infraestructura organizó una visita a las obras de la nueva terminal de ómnibus, oportunidad en la cual expuso un informe técnico y financiero del proyecto.

Apertura a la comunidad

para combatir al dengue

El ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, ratificó que los municipios, las Organizaciones no Gubernamentales y la colaboración activa de la comunidad constituyen la columna vertebral del programa de lucha contra el dengue.

"Queremos que, como resultado de esta campaña, se utilice menos insecticida que en la temporada anterior y esto puede ser logrado con acciones conjuntas entre el Estado y la comunidad", expresó.

Para el funcionario se debe crear conciencia en la población, como el tema del descacharrado, eliminando elementos que puedan contener agua estancada, que favorece la reproducción del mosquito.

"La forma de ganar la batalla al dengue, es haciendo que el mosquito no esté presente en el medio ambiente", recordó y agregó que "para ello se debe aunar el trabajo entre los municipios, centros vecinales, organizaciones barriales y ONGs".

Respecto de las instituciones educativas, sostuvo que "también cumplen una función básica en la concientización, que es enseñarles a los chicos cómo pueden hacer por ejemplo para colaborar en sus hogares en el tema del descacharrado y, de esa forma, ir generando conductas que apuntalan la prevención".

Sin proyectos de ley a la

vista, sesiona Diputados

El feriado nacional del lunes, día de reunión de la Comisión de Legislación General, conspiró contra el tratamiento de diversos proyectos de ley que aguardan pacientemente su turno.

En consecuencia, la Legislatura de la Provincia sesionará hoy sin proyectos de ley en el orden del día.

En la jornada parlamentaria prevista para hoy, los diputados transformarán en declaraciones diversas iniciativas, entre las que se destaca un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre los estudios de suelo y contaminación ambiental en la ciudad de Palpalá.

De todas maneras, se estima que durante la presente sesión ordinaria surgirán pronunciamientos políticos en torno a los planteos sociales que motivaron reitaradas movilizaciones en las últimas horas, el conflicto con los profesionales médicos de la administración pública y, al igual que en otras oportunidades, los diputados también retomarán los cruces de críticas y declaraciones por la política salarial.

LA RUTA DE LA POLEMICA

Miembros de la Comisión de Turismo acordaron realizar una visita a la zona de obras de la ruta que une las localidades de Santa Ana, Valle Colorado y Valle Grande. Prevén invitar a funcionarios de Vialidad de la Provincia y de la Secretaría de Turismo para que indiquen las especificaciones técnicas del proyecto y su impacto en el área de Patrimonio.

Los legisladores procuran establecer los valores que se deben conservar en la región. Conocer el arte y pintura rupestre que se debe preservar.

Se estima que la recorrida se realizaría el viernes 28 del corriente.

"Es de suma importancia la construcción de esa ruta, porque une dos regiones muy diferentes, Quebrada y Puna con la zona de la Yungas", explicó el diputado José Melé y añadió que "es un proyecto que permitirá constituir uno de los circuitos turísticos más importantes que existen en Argentina, principalmente por la diversidad y variedad de paisajes que puede mostrar".

VISITA A ESCUELA

La Comisión de Educación de Legislatura recibió en audiencia a representantes de la Escuela Cooperativa "Tierra del Sol" del Tilcara, y luego a la Asociación Sindical de Docentes Especiales de Arte.

Los diputados acordaron realizar una visita a la escuela cooperativa para conocer sus gestiones. La asociación trabaja con chicos de nivel inicial y niños discapacitados. Hace poco recibieron la habilitación del Ministerio de Educación.

Los miembros de la comisión encontraron coincidencias en el tratamiento de tras proyectos de declaración.

Uno de ellos prevé declarar de interés las acciones tendientes a la construcción de un monumento a la Bandera donada por el General Manuel Belgrano. Otro declara de interés legislativo a las VI Jornadas de Historia de las Relaciones Internacionales. El restante declarar de interés el II Encuentro de Jóvenes Profesionales de las Ciencias Económicas de Salta y Jujuy.

Comentá la nota