"Los legisladores siempre tenemos que tener una actitud de predisposición para poder avanzar"

El titular de la Cámara baja, Pedro Cassani, conversó con EL LIBERTADOR y detalló cuales son, según su perspectiva, los ejes fundamentales que requieren los legisladores para poder avanzar sobre cuestiones que son primordiales para la ciudadanía. La búsqueda de consensos por sobre las cuestiones que hacen a la pertenencia partidaria, "es lo primordial para avanzar". Aseguró que es necesario aunar criterios y evitar los enfrentamientos para el beneficio de todos.
Así, el legislador goyano este año espera lograr una presidencia superadora, la cual ya mostró los primeros resultados, con la ronda de diálogo entre los tres poderes del Estado. "Los legisladores coincidimos en que era necesario salir puertas afuera de la Legislatura", expresó.

Por Jaime Meza Santana de la redacción de EL LIBERTADOR

LOS TEMAS QUE ESPERAN. "El Presupuesto será uno de ellos sin duda. PAF también y seguramente la cuestión del Código de Procedimiento Penal de la Provincia que lo vamos a trabajar con el Superior Tribunal, el Colegio de Magistrados y el Sitraj. Creo que en esa comisión extra legislativa deberemos buscar también la participación del Colegio de Abogados", dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani, en una entrevista exclusiva con EL LIBERTADOR, habló de todo lo que se viene en el orden legislativo correntino. Aseguró que es necesario, por sobre todas las cuestiones, lograr consensos y evitar las discusiones bizantinas, además de dar prioridad a la relación institucional más allá de las cuestiones de color político.

La conversación con el legislador goyano, actual referente de una cruzada legislativa sin precedentes, donde la rueda de diálogo entre los tres poderes del Estado y las instituciones intermedias fue su carta de presentación, se dio de la siguiente manera:

EL LIBERTADOR: Otra vez un liberal al frente de Diputados, ¿casualidad o causalidad?

PEDRO CASSANI: "Por la experiencia que he recogido en todos estos años en la Legislatura provincial, y ahora cumpliendo mi segundo mandato, la Presidencia no depende de los partidos, sino de determinadas características que deben tener aquellos que se sienten al frente de la Cámara. Es cierto que en este caso se da la situación de que un liberal reemplace a otro, estamos hablando de la senadora nacional Josefina Meabe de Mathó, quien tras ocho años dejó la Presidencia. Es una continuidad que podría considerarse buena, pero priman otras cuestiones no el color político.

EL: ¿Es hora de dejar de lado la pertenencia partidaria y buscar acuerdos para obtener logros?

PC: "Cuando me tocó comenzar a construir acuerdos legislativos con el objetivo de llevar adelante una nueva gestión parlamentaria en Diputados, no importaba si yo era liberal o de otro partido. Es más, los planteos que hicimos en las distintas reuniones con los legisladores de los diferentes bloques nunca pasaron por la cuestión de pertenencia partidaria, sino más bien de perfiles de tipo personal. Desde el arranque, la voluntad de constituirme presidente de la Cámara siempre busqué conseguir no solamente la Presidencia, sino poder consolidar una mesa directiva de características plurales.

EL: ¿Cómo hace para obtener consensos o cómo debe hacer un legislador?

PC: Para empezar, soy un hombre de diálogo. Antes de una pertenencia partidaria tengo un profundo sentido democrático y lo digo de verdad. No es una frase hecha. Siempre sostengo que puedo discutir principios, ideas, cuestiones filosóficas, pero no con el objetivo de convencer a la otra persona o de obligarla a que adopte mi posición, sino para fijar mi postura. Nunca trato en una discusión política tener la razón. Porque cada uno tiene derecho de pensar como quiere, o tener una visión distinta, aunque yo no la comparta. Y no me siento que sea dueño de la verdad.

EL: ¿Nota que esta actitud le sirvió hasta el momento?

PC: "Esto me sirvió en Diputados para ganarme, no sé si el respeto, pero sí la confianza de los distintos legisladores. También es importante jugar limpio y ser claro. Para tratar de buscar espacios de consensos para avanzar en determinadas cuestiones. Al respecto tengo una anécdota (ver aparte).

EL: Entonces, ¿qué actitud hace falta para poder avanzar?

PC: "Hay que tratar que en los cuerpos colegiados, los integrantes siempre tengan una actitud de disposición para poder avanzar. Esta tarea, la legislativa, es muy distinta a la del Ejecutivo, por ejemplo, donde uno dispone su impronta y hay una pirámide jerárquica que se tiene que cumplir y donde la máxima autoridad del área es la que ejecuta. Acá no. Si uno no consigue el acompañamiento de 14 voluntades, puede ser un hermoso proyecto pero quedaría en letra muerta".

EL: ¿Ya pudo observar algunos avances?

PC: En esta gestión, las aptitudes de los legisladores permitieron logros inmediatos. Durante la conformación de la mesa grande de Diputados, nos permitió ir cerrando consensos con distintas bancadas, a tal punto que tres días antes de la sesión preparatoria teníamos una mayoría realmente importante. Hacían casi imposible que pudiéramos perder la Presidencia y pese a ello nos reunimos con unas de las bancadas más numerosas de la Cámara, como lo es la del Partido Justicialista, a quienes en un arranque les planteé la posibilidad de armar una mesa plural. Y cuando me senté a conversar, más allá de que ya contábamos con los números suficientes para imponer la Presidencia, les recordé que la Vicepresidencia primera estaba esperando para ser ocupada por uno de ellos y aceptaron.

EL: ¿Cómo denominaría la conformación de la mesa principal de la Cámara?

PC: "Pluralidad de ideas, eso fue lo que se logró tras las conversaciones y el cierre de un acuerdo basado en la apertura de visiones, donde tenemos a tres integrantes de tres partidos diferentes y que tienen el mismo plan con distintas alternativas. No es un dato menor, porque quien ocupa la Presidencia tiene la responsabilidad de constituirse en puente de contacto con las distintas bancadas y con el Poder Ejecutivo y además el hecho de que uno no venga consagrado por un solo sector, nos permite dos cosas: mayor responsabilidad, porque tenemos que articular entre todos y nos da una capacidad de acción sin forcejeos, sin ningún tipo de incertidumbre. Dos días antes ustedes ya sabían como iba a quedar conformada la mesa directiva".

EL: ¿Cuál fue el primer logro de consenso?

PC: "A partir de que asumimos el 10 de diciembre, los integrantes de la mesa coincidimos que teníamos que salir puertas afuera de la Legislatura. Para generar un espacio de confianza que es muy necesario. Allí fue que surgió la posibilidad de iniciar la ronda de diálogo con los tres poderes del Estado. Tenemos que trabajar además fuera del recinto para encontrar espacios de consenso para que podamos establecer una agenda legislativa que nos permita avanzar con leyes que son prioritarias para la comunidad. Como hombre de derecho que soy, estoy convencido que las normas que sacamos de aquí, deben reflejar no sólo el acuerdo de 26 diputados, o de 14, que son las voluntades mínimas necesarias, sino lo que la sociedad espera de nosotros ya que nos confió ese mandato con su voto".

EL: ¿Cuándo comenzará la labor "fuerte" una vez que finalice la ronda de diálogo?

PC: "En este escaso período nos pusimos a trabajar duro para lograr un canal de conversación entre los tres poderes. Comenzamos con la Justicia y con la Iglesia. Y después de cerrar la rueda de conversaciones y de visitas que estamos concretando, sin duda que, a fines de enero, tras la feria, deberemos comenzar a producir hechos concretos. Los cuales serán producto de todas las visitas a los poderes del Estado y a otras instituciones intermedias".

EL: ¿Se avanzó en algo concreto en este corto tiempo?

PC: "En lo que va de esta gestión; me parece que podemos decir que avanzamos. Y dicho con humildad: positivamente. Hay mucho por hacer. Es una etapa de arranque, de diseño y estrategia legislativa. Tenemos toda la esperanza y expectativa que este 2010 sea para Corrientes y para cada uno de sus habitantes será una bocanada de aire fresco, como decía el slogan de ECO. Tenemos que dejar de discutir tanto y comenzar a hacer más. También deben pensar de esta manera todos los actores de la sociedad. Tenemos que definir un modelo de provincia y avanzar".

Comentá la nota