Los legisladores sanjuaninos, a favor del desafuero del exministro K

Si bien algunos de los diputados nacionales por San Juan entienden que la decisión de la Justicia de ordenar la detención y pedir el desafuero de Julio De Vido está enmarcada en la campaña electoral, todos dijeron que están a favor de aprobar la destitución del exministro de Planificación Federal del kirchnerismo cuando la misma sea tratada en el recinto.

Frente al planteo judicial, los seis legisladores compartieron la misma sintonía y coincidieron en que el desafuero es lo que corresponde y que no se puede ir en contra de tal decisión, algo que no había ocurrido anteriormente. En el caso de los oficialistas locales, respondieron a instrucciones del gobernador Sergio Uñac, según aclararon varias fuentes calificadas. Es más, el propio mandatario, en declaraciones a DIARIO DE CUYO, sostuvo que "ni ahora ni nunca, nos hemos opuesto a lo que indique la Justicia. No lo hemos hecho antes y tampoco lo vamos a hacer ahora". Además, recordó que esa postura es la que sostuvieron en la discusión pasada, cuando el desafuero fue rechazado por mayoría en la Cámara baja porque no hubo una solicitud de la Justicia sino que se trató de un proyecto que presentó un legislador de Cambiemos. En ese momento, los diputados sanjuaninos que responden al oficialismo local votaron en contra de la destitución del exfuncionario, ya que, según se dijo, no se usó un artículo del reglamento interno de la Cámara de Diputados para la suspensión del legislador ni hubo un pedido formal del Poder Judicial. "Cuando la Justicia lo solicite, los diputados no se van a poder negar", había manifestado el Gobernador.

La opinión de que la orden de detención y el pedido de desafuero es fruto de la campaña electoral fue sustentada por los legisladores justicialistas y de la socia bloquista Graciela Caselles. Esta última indicó que le llama la atención que la resolución de la Sala II de la Cámara Federal se produzca cinco días antes de los comicios. Esa misma postura fue manifestada por la expresidente de la Nación y candidata a senadora, Cristina Fernández de Kirchner, minutos después de que se conociera el requerimiento de la Justicia (Ver página 10). En la misma sintonía se expresó el presidente del partido justicialista a nivel nacional, José Luis Gioja. El legislador sostuvo que "no puede haber tanta precisión entre las acciones de campaña del PRO y estas cosas" (ver declaraciones).

Quien estuvo en contra de esa posición y quien más celebró el accionar judicial fue el macrista Eduardo Cáceres. El líder del PRO local explicó que de haber sido una movida política, la orden judicial debió ocurrir con anterioridad y no sólo contra Julio De Vido sino hacia varios exfuncionarios de la administración anterior.

Por su parte, la moyanista Florencia Peñaloza opinó que "hablaría bien de la Justicia que la decisión que ha tomado no esté ligada a una cuestión política".

Comentá la nota