Legisladores sancionaron el Presupuesto con algunas variantes

La norma redujo en un 20% los presupuestos de la Justicia, la Legislatura y también del Tribunal de Cuentas. El voto dividido del ARI en dos artículos volvió a evidenciar diferencias internas en el oficialismo. Se sancionaron dos proyectos impulsados por el MPF que permitirán mayor recaudación: el plan de regularización de deudas y por otro lado, la modificación del Impuesto Inmobiliario.

USHUAIA.- Luego de más de cinco horas de demora comenzó la última sesión del año de la Legislatura, que fue convocada de manera extraordinaria y en la cual se sancionaron ocho temas, entre los que se destaca el cuestionado Presupuesto para el 2010 que giró el Ejecutivo, que se estima en 2.879.604.187 pesos.

Ante un recinto sin luz dado que el servicio fuera cortado horas antes por los manifestantes de los gremios, los legisladores comenzaron la sanción de los temas, y en primer lugar se aprobó el proyecto de ley impulsado por la bancada del ARI que propone condonar la deuda mantenida con el Fondo Residual por el personal de la firma metalúrgica Renacer S.A.

Por medio de la ley se establece que no menos de un plazo de 30 días, la comisión de seguimiento legislativo, recibirá el listado de los beneficiarios que luego deberán rechazar o condonar.

Presupuesto

El Presupuesto se sancionó en general con el voto positivo de trece legisladores, ya que el único que no acompañó la norma fue el radical Gabriel Pluis.

Luego la Presidencia propuso el voto nominal de dos artículos, el 21 y el 22 que contó con el apoyo de 12 legisladores y llamativamente tuvo la negativa del arista Manuel Raimbault y Gabriel Pluis (UCR).

La norma detalla que son 10.397 los cargos de la planta de personal permanente y de personal no permanente de la Administración Pública, exceptuando el escalafón docente. Este sector está integrado por 3.948 cargos de planta y las horas cátedras alcanzan las 543.000, todas ellas destinadas al ejercicio 2010.

En el artículo 11 se establece que tanto los poderes del Estado como lo entes descentralizados no podrán modificar el presupuesto otorgado, lo cual únicamente será posible en el caso de justificar mayores ingresos. Sí se autoriza al Ejecutivo a modificar partidas y estructuras, pero sin incrementar el número total de cargos.

También se especifica que las vacantes producidas quedarán en el ámbito del Ministerio de Economía y constituirán una reserva de emergencia; asimismo, se detalla que esas vacantes serán destinadas al sistema de salud de la provincia.

En cuanto a las becas educativas, en el artículo 17 se asigna al tema una suma equivalente a 3 millones de pesos.

Luego de dos años de gestión finalmente el ARI logró el apoyo del resto de los bloques políticos para dar luz verde al topo salarial, es decir que se establece que ningún funcionario o magistrado, podrá percibir una suma superior al de la mandataria provincial.

En tanto, en ese mismo punto, se ratifica que no se modificarán los actuales montos que superen esa suma en la actualidad, pero no podrá ser incrementada por causa o motivo alguno hasta tanto se encuadre en la disposición prevista

Voto dividido

Por primera vez en el mandato de la gobernadora Ríos el bloque del ARI votó de manera dividida, en relación a dos artículos del Presupuesto. Estos están vinculados por un lado, a una modificación en el sistema que rige los incrementos en las dietas de la gobernadora, legisladores y ministros.

Es decir que con esta nueva forma de regularización de haberes de funcionarios, el sistema se iguala al que rige las dietas de los intendentes. A partir de la puesta en marcha de la norma la gobernadora pasará a percibir una suma equivalente a siete salarios que revistan la mayor cantidad de agentes del escalafón seco de la Administración Central. En rigor, cada vez que se les otorgue un incremento en las categorías mencionadas, automáticamente se elevará el salario de los funcionarios.

Por otro lado, en el artículo 22 se autoriza al Ejecutivo a contratar obras, bienes y servicios mediante el sistema por "iniciativa privada", por "concesión de obra", por "compensación de deuda tributaria" y mediante otros sistemas denominados "llave en mano" a exclusivo riesgo del contratista.

Y tal cual anticipara ayer TIEMPO Fueguino, los parlamentarios autorizaron al Ejecutivo a solicitar préstamos de corto plazo ante el Banco de Tierra del Fuego cuando se produzcan desequilibrios estacionarios de caja, garantizando la amortización a través de la afectación de recursos corrientes provenientes de la coparticipación federal.

Para finalizar, cabe destacar que el ARI propuso en el último artículo del Presupuesto la generación de un registro público de empresas interesadas en industrializar hidrocarburos en la provincia, con el objetivo de receptar oferentes.

Comentá la nota