Legisladores riojanos en el Congreso rechazan críticas por hablar poco

Legisladores riojanos en el Congreso rechazan críticas por hablar poco
Es porque una revista que circula en el ámbito legislativo nacional, Semanario Parlamentario, difundió estadísticas demostrando que los diputados y senadores riojanos están entre quienes menos hablaron en sesión y quienes menos proyectos presentaron. "Es absurdo que importe más la cantidad de palabras que hablamos que las cosas que logramos", sostuvo el diputado Paredes Urquiza. La promoción industrial, como el tema pendiente.
El diputado nacional Alberto Paredes Urquiza fue uno de los legisladores que salió al cruce de la información difundida en torno a la escasa participación de los representantes riojanos en el Congreso, a la hora de medírsela por las palabras pronunciadas en el recinto y los proyectos de leyes presentados.

Se trata de la información anual elaborada en base al Indice de Calidad Legislativa que suministra la revista Semanario Parlamentario, donde La Rioja figura entre las provincias cuyos legisladores menos palabras pronunciaron en las sesiones y menos proyectos de ley presentaron.

“Me parece absurdo que les importe más la cantidad de palabras que hablamos que las cosas que logramos o no para la Provincia, realmente”, dijo Paredes Urquiza.

En ese contexto, el legislador afirmó que en el año 2.008, su primer año en el cargo, "se consiguieron todos los objetivos que para la Provincia se habían propuesto", haciendo hincapié en "los 400 millones extrapresupuestarios, en los fondos para obras y viviendas, la mejora en los recursos de las universidades nacionales con asiento en nuestro medio, y los créditos fiscales para reflotar la curtiembre de Nonogasta, preservando la fuente laboral de cientos de familias riojanas".

“Parece que hay gente que tiene poca memoria, pero más me llama la atención la actitud de los radicales, que jamás consiguieron un solo peso para la Provincia, a pesar de haber estado muchos años en el Congreso”, afirmó. Y tras ello, se preguntó: “¿o acaso los que nos critican ahora, hubieran preferido que habláramos mucho y no consiguiéramos nada?”.

El diputado nacional apuntó contra los radicales porque un sector del partido opositor, mas precisamente una agrupación vinculada a la rama juvenil, se hizo eco del informe de la revista legislativa para criticar a los representantes riojanos.

Paredes Urquiza señaló como "el gran tema pendiente, la consecución de los mecanismos jurídicos, técnicos y políticos que permitan preservar a la mayor cantidad posible de empresas de nuestro parque industrial".

“A este tema lo venimos trabajando sin pausa, pero con mucho cuidado, con la estrategia que maneja el gobernador, pero ya ven que es algo bastante difícil, por los intereses contrapuestos que tenemos que enfrentar”, dijo, en obvia referencia a la llegada de la Presidente Cristina Kirchner, que cuando vino “nos esperanzó, pero aún no concretamos nada”.

Con respecto a iniciativas a presentar por su parte este año, el diputado nacional señaló que no debe esperarse de él la promoción de grandes cantidades de proyectos, pues “yo no tengo el intelecto ni la diversidad de conocimientos que me permitan trabajar en cientos de cosas a la vez, por lo que prefiero preparar lo mejor posible un conjunto de proyectos que considero importantes, debidamente fundamentados y dispuesto a debatir sobre ellos en cualquier escenario”.

"Pregúntenle a los que presentan más de diez proyectos de qué se trata cada uno", ironizó el legislador riojano.

Paredes Urquiza hizo referencia a un proyecto de reforma de la Constitución nacional, que ya tiene listo, tendiente a "lograr un mayor federalismo, en el contexto de la estructura del país, apuntando a fortalecer la participación y poder de decisión de las Provincias en las medidas fundamentales que adopte el gobierno nacional".

“Si creemos que el federalismo es dejarle a las Provincias que elijan a su propio gobernante, y nada más, estamos reduciendo ese concepto a una nimiedad inaceptable; las Provincias deben revalidar su presencia histórica en este país, y ser parte, en forma permanente, del poder de decisión que adopte un gobierno nacional que sólo debe tener el carácter de delegado”, argumentó.

"El federalismo de hoy (para Paredes Urquiza), no es aquél por el que dieron su vida los caudillos, y por el contrario, ha sumido a las Provincias en una situación de vasallaje, y las ha relegado a un mero papel espectador, subordinadas a los intereses y necesidades de un puñado de distritos que son atendidos en forma prioritaria, y cuyas sobras, si las hubiere, van a parar al país interior”.

A su criterio, éste es "un panorama que excede a la gestión de un gobierno, es decir que no depende de la voluntad que tuviera la autoridad de turno, sino una cuestión estructural, que amerita una reforma constitucional".

También manifestó que presentará proyectos sobre "un Régimen integral de responsabilidad penal de menores, sobre Programas de enseñanza para las fuerzas de seguridad, y sobre la ley de estupefacientes, tendiente (en éste último caso) a legislar con realismo, antes que la droga arrase con todo”.

Este proyecto aún está siendo trabajado por el legislador, pero adelantó que es totalmente contrario a la promocionada despenalización, y "apunta a mayor severidad con el pequeño distribuidor, dado que ésta es la modalidad que se adopta en ciudades como las nuestras, y en casi todo el interior del país, donde cada dealer maneja unos pocos elementos, y amparado por las figuras legales actuales queda siempre en libertad, tornando en vano cada procedimiento policial".

Proyectos que seguramente van a generar polémicas, a las que Paredes Urquiza no rehúye; “y para esto me ha elegido el pueblo de mi provincia, para presentar proyectos, que yo estimo serán útiles para la sociedad”, afirmó.

Teresita Quintela y Mario Santander

En distintas declaraciones periodísticas, la senadora y el diputado también destacaron el rol de los legisladores riojanos en el Congreso y, en el caso de Quintela, puso el acento en la necesidad de legislar para poder resolver la crisis que ya padece el parque industrial, donde varias empresas están en apuros financieros. Una de ellas, Fides, fue visitada por la senadora, quien se reunió con los operarios.

Comentá la nota