Los legisladores retornan hoy al recinto

Desde las 8.00, los parlamentarios tratarán el traspaso del Hipódromo a la Caja Popular, la adhesión a la Ley Pierri y un ajuste presupuestario de 20 millones de pesos.
En la sesión que fue convocada para hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria a partir de las 8.00, quedará ratificada la condición de legislador hasta 2011 de Gregorio García Biagosch, ya que los parlamentarios tienen previsto aceptar la renuncia presentada por el actual ministro del Interior de la provincia, Osvaldo Jaldo, a su banca de la Cámara, para encarar lo que resta de la campaña proselitista en condición de primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Traspaso del hipódromo

Si bien este tema reviste importancia institucional, por la integración del cuerpo, sin duda que el de más trascendencia será el cambio de dominio, del predio donde funciona el Hipódromo de Tucumán, pasando de la provincia a formar parte del patrimonio de la Caja Popular de Ahorros. De esta manera le entidad financiera se capitalizará patrimonialmente, además de contar con la potestad de renegociar la actual concesión que mantiene con el Jockey Club, en lo que respecta a la explotación de circo hípico. El proyecto en tratamiento prohíbe de manera expresa a enajenación parcial o tal de los predios.

En líneas generales, la Caja tendrá potestades para renegociar el pago del canon que abona el Jockey Club, al tiempo de impulsar la diversificación de las actividades, según lo manifestaron Mario Koltan y sus asesore, en oportunidad de visitar a los legisladores en la Cámara. El principal anhelo apunta a producir actividades deportivas y culturales, especialmente en las 22 hectáreas ociosas que se encuentran dentro de la pista hípica.

No está fuera de carpeta la construcción de pistas de atletismo, canchas de voley y fútbol, y también disponer de escenarios móviles para realizar espectáculos artísticos.

Como en grandes centros

Tampoco está al margen, la posibilidad cierta de que al igual que en grandes hipódromos del país, se coloquen maquinitas tragamonedas, una actividad que es regida y controlada, precisamente por la entidad crediticia. El orden del día, también prevé la adhesión a la ley nacional 26.493, más conocida como Ley Pierri, que permitirá regularizar la situación dominial de tierras destinadas a viviendas familiares, únicas y de ocupación permanente.

Forma parte de temario una ampliación presupuestaria de 20 millones de pesos, no previstos en oportunidad de aprobar la Ley de Presupuesto, para incoporar fondos que enviará la Nación, dentro de la segunda etapa del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA ).

Además se analizará una iniciativa para ceder a la Universidad Nacional de Tucumán dos inmuebles en Monteros, para la construcción de la sede para el dictado de la carrera de kinesiología, que desde hace varios años se cursa en aulas que presta la Escuela de Comercio de esa ciudad.

Expropiaciones

La expropiación de sendos inmuebles en La Florida y en Tafí Viejo para construir una escuela y para regularizar la situación de un Centro de Atención Primaria de la Salud, respectivamente motivará el análisis parlamentario al igual que el otorgamiento a la comuna de San Pedro de Colalao del usufructo del pozo y la bomba de agua que se encuentra dentro del predio de la colonia de vacaciones del ex Banco Provincia.

Comentá la nota