Legisladores respaldan propuesta de la Federación de Frutas de Río Negro y Neuquén

Legisladores del bloque Justicialista solicitaron a los representantes por Río Negro en el Congreso de la Nación que acompañen la propuesta para pequeños y medianos productores elaborada por la Federación de Fruta de Río Negro y Neuquén, cuyo objetivo es incrementar las posibilidades de comercialización de manera que los consumidores puedan adquirir productos frutícolas con menor grado de intermediación y mejor precio.
Además, propusieron declarar de interés productivo, económico y social la iniciativa destinada a pequeños y medianos productores y elaborada por la misma Federación.

Los legisladores del PJ Ademar Rodríguez, Silvia Horne, Renzo Tamburrini y Carlos Peralta presentaron dos proyectos de comunicación y en ambos argumentaron que “el sector frutícola actualmente se ve afectado por la concentración de la oferta local de fruta en pocos actores, fundamentalmente dirigidos al mercado externo quedando una porción residual de la producción destinada al mercado interno”.

Describieron también que “hace pocos años el proceso de empaque era realizado por el propio productor de manera artesanal. Hoy, el proceso de venta concentrada requiere de tecnologías de producción, marketing, logística y gastos de comercialización entre otros”.

Explicaron que la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén ha presentado una propuesta para pequeños y medianos productores, que tiende a generar las condiciones para que el productor frutícola tenga la posibilidad de desarrollar actividades que le permitan aumentar la porción de la renta que se genera por su fruta dentro de la cadena comercial, permitiendo que los consumidores accedan a las frutas frescas de la región con un menor grado de intermediación y a menor precio.

Finalmente, consideraron que “es preciso que nuestros representantes en el Congreso de la Nación, los senadores Miguel Pichetto, Maria José Bongiorno y Pablo Verani y los diputados nacionales Julio Arriaga, Lorena Rossi, Hugo Cuevas, Juan Carlos Scalesi y Jorge Cejas acompañen la iniciativa de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén para generar mayores oportunidades en los productores primarios de fruta de nuestra provincia”.

Comentá la nota