"Hay legisladores que no nos representan"

El gobernador Arturo Colombi coincidió hoy con un productor tabacalero que fustigó enérgicamente el rol de "los legisladores que tomaron posición contra el campo".
El productor que lanzó la crítica en medio de un plenario de cooperativistas realizado en el Hotel de Turismo estimuló un nuevo embate de Arturo a "los que se fueron de Corrientes como representantes de la sociedad y volvieron convertidos en meros delegados del Gobierno nacional".

"Que se dejen de votar sistemáticamente contra la producción", pidió el tabacalero desde el auditorio, para luego recibir el respaldo del gobernador de la provincia, que desarrolló el concepto: "La verdad es que en nuestras Cámaras se sientan personas que, serán importantes, pero no son representantes directas del pueblo".

La respuesta del mandatario provincial al ruralista se dio durante la presentación de las jornadas de cooperativismo y mutualismo impulsadas desde la Dirección de Programación y Acción Social de la Provincia, que tuvo lugar en la mañana de este viernes, en el Hotel de Turismo de la Capital provincial.

El tabacalero goyano, que había solicitado el uso de la palabra sin demasiada expectativa, aprovechó sus tres minutos para descargar una retahíla de críticas a la política nacional que luego fueron rubricadas por Arturo en un discurso breve pero con fuerte contenido político.

"Es hora de recordar, frente a estas elecciones, que nuestro sistema de gobierno no es centralista sino republicano, representativo y federal, y debemos actuar para que ese sistema que elegimos se aplique", dijo Arturo en respuesta al productor que había reclamado a los legisladores K "que se quiten ese rencor que tienen hacia los productores".

Al respecto, el gobernador sostuvo que la oportunidad electoral que se avecina es "importante porque nos permitirá cambiar el rumbo", por lo cual llamó a "los distintos sectores de la sociedad a dejar de lado las diferencias sectoriales para aunar criterios en pos de un desarrollo local genuino".

"Debemos recordar que en la Argentina rige un sistema de gobierno representativo, republicano y federal", enfatizó Arturo, e hizo hincapié en la necesidad de actuar en los espacios políticos, "porque de los partidos surgen los representantes en la Legislatura".

Reconoció que actualmente los partidos políticos, como instituciones, se encuentran en crisis: "Tenemos que recuperarlos, cualquiera sea, ya que allí tienen que estar representados todos los sectores sociales", sostuvo.

Instó a mejorar la relación con los legisladores, "y prestigiar la actividad legislativa", lo que sólo se dará "cuando los diputados y senadores se relacionen directamente con la gente", a la vez que destacó su premisa de "jerarquizar la tarea en el parlamento porque cada diputado representa 30 mil personas que depositaron su voto para que obtenga una banca".

En ese sentido, consideró que tanto en la provincia como en la región se "deben dejar de lado las diferencias entre los partidos políticos, para lograr el desarrollo que hoy se ve estancado debido al centralismo actual de la Argentina".

Aseguró, como ejemplo, que si las provincias recibieran los puntos porcentuales correspondientes de los recursos coparticipables, en Corrientes y el Nordeste el panorama sería otro.

"En estos últimos años se concentró el poder político y económico en la Capital Federal, desde donde se reparte sólo el 26 por ciento a todas las provincias de la coparticipación, cuando en la Constitución nacional se señala que debe ser del 34 por ciento como mínimo", recalcó.

Por ello exhortó a las distintas fuerzas políticas a concentrar energías en torno de objetivos primordiales como "la distribución de la recaudación impositiva nacional, "porque el correcto reparto de los recursos y el consecuente desarrollo regional sobrepasa a los partidos".

De lograrse este propósito, "el radical, justicialista, autonomista, o del partido que sea, vivirá en una Corrientes mejor", recalcó.

Este objetivo "tiene que ser el mismo para todos los sectores de la política correntina; tenemos que ir coincidiendo entre todos: partidos políticos y sectores sociales", señaló para finalizar.

Comentá la nota