Legisladores de la región Tratarán política educativa

Las comisiones de Educación de las legislaturas del NOA prevén una reunión plenaria los primeros días del mes de octubre, en la Provincia de Santiago del Estero.
Los diputados acordaron el encuentro durante las deliberaciones del Parlamento del NOA recientemente celebradas en Salta, oportunidad en la cual coincidieron en profundizar el tratamiento de temas educativos para optimizar el sistema público en la región.

El tema principal a tratar será la Ley 26.206 de Educación y analizar su aplicación en las provincias.

La reunión contará con la participación del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el secretario de Planificación, Juan Carlos Tedesco.

PLANTEO RADICAL

Por otra parte, el bloque de diputados de la UCR reiterará esta semana el pedido para que la ministra de Educación, María Eugenia Bernal, concurra a la Legislatura e informe diversos aspectos que hacen a la realidad educativa, en particular precise fecha en que el Ejecutivo presentará su proyecto de ley de Educación.

"Es prioritario que Jujuy cuente con un marco legal educativo en concordancia con la Ley Nacional 26.206", sostuvo la diputada Susana Pantoja.

Respecto al tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Educación, ingresado recientemente por la bancada radical, relató que al ser requerido su tratamiento en comisión, le fue informado que se aguarda el proyecto del Ejecutivo.

La iniciativa, de autoría de Pantoja, tomó estado parlamentario en la quinta sesión ordinaria de la Cámara.

El radicalismo presentó en mayo de 2007 por primera vez la iniciativa y en ese momento argumentaba que el advenimiento de la nueva Ley de Educación Nacional 26.206 sancionada el año anterior, hacia necesario que las provincias adecuen sus legislaciones para respetar el marco general de la norma nacional. Es de destacar que el proyecto nunca prospero en su debate en la Comisión de Educación.

Hoy, los legisladores de la UCR lamentan que no haya sido posible abordar el tema, luego de dos años desde aquella primera presentación, siendo el primero y único proyecto de ley de educación provincial ingresado.

Reafirman el "compromiso histórico del radicalismo para con la educación" y destacan que el proyecto nuevamente presentado fue enriquecido con aportes realizados por docentes de todos los niveles del sistema, por miembros de la Comisión de Educación del Comité Provincia de la UCR y por docentes que, a pesar de tener títulos, no pudieron ingresar a trabajar en forma activa en el sistema.

Definen a la ley promovida como "una norma humanista, ética, universalista, democrática, democratizadora y garantista de la educación y que esta guiada por una concepción amplia e integral de la educación que excede la acción de la escuela y a la que le esta reservada en forma excluyente, pero no exclusiva, aclaran, la función de enseñar".

El proyecto se organiza en 15 Títulos y consta de 232 artículos. Sostienen los legisladores que respeta los aspectos estructurales que la Ley de Educación Nacional establece para lograr la unificación del Sistema Educativo en todo el territorio del país, destacan que plantea otros aspectos que la diferencian de la norma nacional, al tiempo que atiende las necesidades que plantea la realidad de nuestra provincia.

Algunos de los aspectos que le dan una identidad propia son: Hace obligatoria la Educación Inicial a partir de los cuatro años de edad.

Destaca la importancia de los Jardines Maternales en la Educación Inicial.

Otorga un papel relevante a la función de los Gabinetes Psicopedagógicos en la Educación Primaria y de los Gabinetes Psicosociales en la Educación Secundaria, Contempla un Servicio continuado de orientación del educando a lo largo de su trayectoria escolar desde la Educación Primaria hasta la Secundaria.

Plantea la necesidad de organizar -a nivel provincial- la Educación Superior.

Dispone que la regulación de los servicios educativos de gestión privada se normará a través de una ley provincial que la Legislatura dictará a ese efecto, Instituye un Sistema de Evaluación Integral y un Sistema Permanente de Información Educativa y crea, a tales efectos, un Organismo específico que actuará en forma descentralizada.

Finalmente prevé la creación de un organismo de gobierno educativo central, el Consejo Provincial de Educación, y propone un sistema de gobierno colegiado para cada Nivel Educativo, le otorga importancia central a la Infraestructura escolar y prevé que cada institución cuente con un Fondo Escolar para el Mantenimiento Básico del Edificio Educativo, dispone la implementación de Políticas de Compensación de las Desigualdades en Educación y crea el Fondo Especial para el Mejoramiento de la Educación Provincial.

Corte Suprema falló

contra tope jubilatorio

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció en contra de la aplicación del tope máximo de cobro de haberes que Anses instrumentó a una jueza jubilada de Jujuy, al tiempo que dispuso se pague con la aplicación del 82 por ciento móvil, tal como se había ordenado en sentencia previa.

Al argumentar el fallo contrario a la aplicación del régimen de topes máximos a las jubilaciones de Jujuy que se fijaron con la transferencia de la Caja Provincial a la Nación, advirtió que al recibir la Caja el Estado se obligó también a respetar el monto de las prestaciones que percibían los beneficiarios o tenían derecho a percibir según la legislación local vigente a la fecha de la transferencia.

También señaló que "en lo relativo a los límites de las responsabilidades recíprocamente asumidas entre el Estado Nacional y la Provincia de Jujuy, el convenio es enfático al establecer que la voluntad de ambos estados contratantes ha sido que Anses se hiciera cargo de los beneficios previsionales en los montos vigentes a la fecha de cesión del régimen provincial y que la provincia solventase cualquier importe que pudiera ‘incrementar’ el contenido de las obligaciones transferidas".

Para los jueces la quita resulta "inaceptable" por su carácter "confiscatorio".

"Se realizó de modo intempestivo, unilateral, sin atenerse al principio de legalidad ni a las reglas del convenio de transferencia, que no consienten reducción o limitación alguna al monto del haber inicial legítimamente determinado", agregó.

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