Legisladores quieren sostener las inversiones de la promoción

Los legisladores nacionales parecen dispuestos a dar batalla para defender los beneficios de la promoción económica que permitió la radicación de industrias en la provincia.
Con matices, los diputados nacionales Alberto Pareder Urquiza y Mario Santander, manifestaron su apoyo al régimen, aunque aceptan que están trabajando en una nueva versión del mismo.

Santander dijo que junto a sus compañeros de bancada vienen realizando un "buen lobby" en la materia, para que el tema de la promoción industrial tenga una resolución en el año legislativo que transcurre.

"No somos superoptimistas ni ilusos, en pensar que contamos con la predisposición de la Nación para hacerlo, porque la presidenta en las dos oportunidades que visitó la provincia solo dijo que iba a respetar las fuentes de trabajo, pero no quiso mencionar la promoción", manifestó el diputado que prometió "ir hasta las últimas consecuencias" para defender lo que le conviene a la provincia".

Para el legislador la alternativa estaría en armar una propuesta que incluya la reducción de alicuotas de impuestos nacionales o la instalación de un sistema de subsidios al flete para las empresas radicadas en la provincia.

"Vamos a trabajar fuertemente para que las fábricas se queden donde están actualmente y tengan posibilidades de crecer y la Nación tiene que entender que La Rioja no tiene muchas alternativas de crecer y que este fue un buen instrumento que permitió durante más de 20 años contener económicamente a más de 50 mil personas", remarcó Santander que reconoció que es el tema más importante de la agenda legislativa del 2009 para La Rioja.

En este sentido dijo que "hay que aprovechar el peso que tienen los 5 legisladores riojanos en el bloque el Frente para la Victoria hasta diciembre".

No a la especulación

Por su parte Paredes Urquiza precisó que trabajan en un paquete de medidas fiscales y financieras que "pongan en competitividad a la provincia" y que les sirvan no tan solo a las firmas que ya están radicadas sino a las que quieran venir en el futuro.

Según el diputado las medidas apuntan a reducir el costo de la energía, el costo del transporte, incentivos en materia impositiva para las industrias que deben comprar sus materias primas en otros puntos del país y beneficios arancelarios para aquellas empresas que exporten sus productos.

El legislador tuvo un gesto de franqueza y pidió que se entienda que la promoción "significa un esfuerzo del Estado nacional y provincial para ayudar a aumentar la inversión genuina en la provincia".

En este sentido advirtió que hay algunas conductas en el sector empresario que no contribuyen a generar un buen clima "por que todos los que se ampararon en el régimen promocional sabían que no era para siempre y que esto tenía un plazo de vencimiento" y consideró "especulativa" la posición de los que dicen "o nos dan la promoción o nos vamos".

"Vamos a procurar un márgen de competitividad y ganancias, con condiciones de producción para las empresas que se quieran quedar que sean similares a las que tienen otros puntos del país", insistió el legislador que dijo también que buscarán un cupo para la provincia, dentro de herramientas que ya tiene la Nación como los beneficios para mejorar la estructura de capital.

Paredes Urquiza dijo que en el orden provincial hay que hacer una "reigeniería" de las tasas municipales que juegan en contra de la calificación que tiene la provincia en materia fiscal.

Comentá la nota