Legisladores quieren saber “quién es quién” entre los deudores hipotecarios

Piden informes a las entidades que agrupan a los propietarios en peligro de remate. Esta tarde hubo un encuentro en el Senado con el diputado Zavallo, quien dijo que en la Nación se trabaja en la reglamentación de una ley sobre el tema.
Desde la Legislatura provincial requieren listados detallados de los deudores hipotecarios, a fin de saber “quién es quién” y en base a esos datos avanzar en una ley que dé soluciones a quienes están en riesgo de perder sus viviendas en remates.

Así lo manifestó el titular de la Comisión de Legislación General del Senado, Eduardo Melchiori (PJ - Islas), luego de una reunión que se realizó en el recinto de la Cámara y a la que concurrió el diputado nacional Gustavo Zavallo (PJ). Fue la continuidad del encuentro que la semana anterior mantuvieron senadores y diputados provinciales con representantes de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Asuserfi) y de la que también participó el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

En aquella reunión, Rodríguez Signes comunicó que el Poder Ejecutivo había tomado la decisión de dejar sin efecto el veto total de la ley que prolongaba la suspensión de los remates de vivienda única con un avalúo que no supere los 150.000 pesos. Ahora, en la Legislatura se trabaja a contrarreloj en otra norma.

“Vamos a reiterar una solicitud a las entidades de personas afectadas por la posibilidad de que su vivienda sea rematada, para que nos acerquen información precisa, así podremos ver el quién es quién, para determinar claramente caso por caso”, dijo Melchiori.

“Queremos tener una imagen precisa de cuántas son las personas afectadas por procesos de remate, para ver si podemos sancionar una norma provincial que les acerque una solución, pero queremos hacer todo con responsabilidad, para no crear falsas expectativas”, agregó el senador.

Según manifestó, entre diputados y senadores provinciales se trabaja sobre un texto para tratar en la Legislatura. “Se tratará de encontrar apoyo en legislación de otras provincias, trataremos de no chocar contra la legislación nacional en la materia, pero en esa búsqueda de equilibrio no vamos a dejar de trabajar ni un minuto”, aseguró.

Sobre lo hablado en la reunión de hoy, dijo que “Zavallo comentó que el tema forma parte de la agenda de los diputados nacionales entrerrianos del PJ, ya que ellos presentaron un pedido de informes hace un par de meses y recibieron una respuesta desde los organismos técnicos del Estado nacional en la que indicaban que se trabajaba sobre la reglamentación de una ley”.

Añadió que el legislador nacional comentó que “lo que preocupa (de la ley nacional a reglamentar) es que su aplicación es para un universo determinado y además, mientras se espera, los tiempos corren”.

Comentá la nota