Legisladores quieren expropiar un inmueble para dárselo a okupas

Legisladores quieren expropiar un inmueble para dárselo a okupas

Lo proponen varios legisladores. Buscan que la Ciudad expropie el inmueble para darlo a personas sobre las que hay sentencia de desalojo. Es para ir contra “intereses especulativos inmobiliarios”.

Un grupo de legisladores porteños presentaron un proyecto de ley que propone, en su artículo primero, declarar de utilidad pública “y sujeto a expropiación” el inmueble ubicado en la avenida San Juan Bautista De la Salle 1754, en el barrio porteño de Parque Avellaneda, en el que en la actualidad viven 10 familias sobre las que existe sentencia firme de desalojo. Fundamentan que es “priorizar la identidad barrial” por sobre intereses “especulativos en lo inmobiliario”.

Estas 10 familias, en total 47 personas, se encuentran en el lugar más de 30 años –según explican los legisladores firmantes-, quienes en un comienzo alquilaban el terreno que al comienzo contaba con habitaciones prefabricadas. Luego, estas familias destinaron dinero a realizar mejoras, arreglos y ampliaciones a la construcción original.

Muerto el propietario, los inquilinos perdieron contacto con alguien que se responsabilizase del cobro, por lo que dejaron de abonarlo. En el año 2004 se trabó un embargo sobre el inmueble, debiendo las familias cancelar la deuda para evitar el remate.

En 2006 las familias iniciaron una acción para obtener el título de propiedad del inmueble, y en ese momento tomaron conocimiento de la existencia de una acción judicial que un supuesto comprador del terreno les había iniciado a fin de desalojarlos.

En la actualidad existe sentencia firme a favor del demandante, por lo que las familias esperan el desalojo inminente. Según los fundamentos del proyecto, la expropiación se propone “reconociendo lo invertido tanto emocional como económicamente” por estas 10 familias, y a fin “de priorizar la identidad barrial, como así también el sentido de pertenencia y el arraigo de 47 personas, por sobre intereses meramente especulativos en lo inmobiliario”.

El proyecto lleva la firma de los legisladores porteños María Rachid y Paula Penacca (FPV), Alejandro Bodart (MST), Gustavo Vera y Pablo Bergel (Bien común).

Para leer el proyecto de Ley completo, ingresa aquí.

Del grupo de legisladores, algunos de ellos fueron atacados mediante redes sociales por rechazar el desalojo del predio Papa Francisco que estuvo relacionado con la muerte de Melina.

Comentá la nota