Legisladores provinciales de Mar del Plata recorrieron la obra de la futura estación Depuradora Cloacal

En el marco de las diversas acciones de comunicación de la obra, también la visitaron el titular del Concejo Deliberante, representantes de la industria de la construcción, estudiantes y profesionales.

A fin de tomar contacto directo con las pruebas operativas que se llevan adelante en el predio, el senador Lucas Fiorini y los diputados provinciales Rodolfo Iriart y Alejandra Martínez recorrieron junto al presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell Olio, los distintos sectores que hacen a la funcionalidad y puesta a punto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), próxima a habilitarse oficialmente en el kilómetro 506 de Ruta 11. Los legisladores no sólo se nutrieron respecto de la intervención de los diferentes componentes que hacen al  proceso sino también, además, acerca de la acción directa que ya se practica sobre el efluente cloacal en el lugar.

“Esta estación es fruto de un accionar conjunto que hemos encarado con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), a través de su administrador Luis Jahn. Cada etapa, cada paso adelante es fruto del trabajo en equipo. Esto se repite también con la actividad que venimos desplegando con el Sistema Acueducto Oeste. El compromiso es claro: potenciarnos y redoblar esfuerzo para cuidar el medio ambiente y la sustentabilidad de los recursos. Entendemos que en las próximas semanas, una vez finiquitadas las etapas de prueba, estaremos inaugurando esta planta junto a autoridades de nación, provincia y el intendente Carlos Arroyo”.

De esta manera el ingeniero Dell Olio dialogó con Fiorini, Iriart y Martínez durante una recorrida que en horas de la mañana de este lunes abarcó desde lo teórico a lo práctico de la EDAR, pasando por anécdotas, inconvenientes sorteados y proyecciones generales que en definitiva permitirán cubrir el servicio para una población estimada en 1.800.000. Esto, además de contemplar el procesamiento de los efluentes provenientes del colector Santa Clara del Mar.  

La Estación Depuradora de Aguas Residuales ocupa un predio de 187 hectáreas en el norte de la ciudad y ha sido levantada para sustituir a la actual planta de tratamiento de zona Camet. Su operatividad será complemento del emisario submarino contemplando siempre la preservación de la calidad recreativa del agua de mar que baña nuestras playas. La extracción y la gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites procedentes de los conductos cloacales antes de que el emisario submarino (de 4 kilómetros de longitud) realice la descarga al medio marino, serán ejes de su funcionalidad.

“En lo que será la parte de interconexión, se comenzó derivando un porcentaje del líquido para probar el funcionamiento y mientras tanto seguimos tratando el resto  con la actual planta, hasta que todo esté a punto para que entren a trabajar en forma industrial las nuevas instalaciones”, especificó el presidente de Osse.

Vale recordar que el proyecto técnico fue elaborado por Obras Sanitarias y aprobado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), financiado en un 80 % por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). OSSE aporta el 20% de la inversión total, que es cubierto a través del Fondo de Infraestructura.  

Desde la UOCRA

Por otra parte, una delegación de dirigentes de la UOCRA, encabezada por el secretario general del gremio, César Trujillo, recorrió también en los últimos días las instalaciones de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales. Se  mostraron sorprendidos por la modernidad del equipamiento y resaltaron la importancia de este desarrollo para las presentes y las futuras generaciones.

El itinerario dispuesto les permitió saber más acerca de la marcha de los trabajos en la etapa final de la construcción y, además, interiorizarse sobre las funciones que cumplirá cada uno de los componentes de la planta para el tratamiento del efluente cloacal.  En ese contexto, ponderaron la labor de los operarios empleados en la obra y reivindicaron el acompañamiento de la empresa sanitaria municipal al desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Es de señalar que junto a la comitiva de la UOCRA se hicieron presentes el gerente de Operaciones de CEAMSE, Leonardo Maceiras, y miembros de su equipo de trabajo quienes ya se desempeñan en el predio de disposición de residuos sólidos urbanos. El objetivo, dar solución a la problemática de la basura.

Satisfechos por las explicaciones recibidas en cuanto al proceso que se desarrolla en la planta, los representantes de la compañía que gestiona el relleno sanitario no ocultaron su asombro ante la magnitud y complejidad de la nueva estación depuradora. Y además celebraron la actitud del municipio de involucrarse decididamente con políticas que hacen a la ecología y la sustentabilidad.

Elogio de los ingenieros

Siempre en este contexto, que involucra a distintos sectores del quehacer local, provincial y nacional tomando conocimiento de la EDAR y su operatoria inminente, profesionales del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires – Distrito II- y del Centro de Ingenieros de Mar del Plata también realizaron una visita técnica al predio de ruta 11m, la cual se inscribió en el ciclo de actividades que se llevó adelante con motivo del “Mes de la Ingeniería”.

Del mismo modo, acompañados por el profesor Eduardo Jorge Hadad Pitasny, alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental que se cursa en la Universidad FASTA de Mar del Plata visitaron el flamante complejo y descubrieron las múltiples ventajas que traerá aparejada su puesta en marcha.

Desde el HCD, Sáenz Saralegui

El presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Guillermo Saenz Saralegui, fue otra de las personalidades de la ciudad que pasó por la nueva planta de tratamiento. Resaltó el profesionalismo con el que se encararon los trabajos y además afirmó que “se trata de un desarrollo que viene a saldar una vieja deuda que la ciudad tenía con el medio ambiente”.

Comentá la nota